Un reconocimiento necesario y justo para quienes con su destreza manual o fuerza física dieron vida a ocupaciones que llenaron la existencia de la ciudad formando un patrimonio vivo se recoge con la muestra “Oficios de mi Pueblo” que la artista Paola González expone en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la exposición tiene entre sus objetivos rescatar el trabajo que miles de hombres y mujeres desarrollaron por generaciones y que dieron lugar a constructos culturales, a partir del trabajo manual que no requería estudios teóricos y que significaron oficios como relojero, albañil, sastre, cocinero, conductor, artesano, pescador o pintor.
“En la vida moderna que llevamos hemos olvidado que existen personas que realizan trabajos que se hacían por generaciones, que se van perdiendo con el tiempo. Ellas están presentes en los lugares que frecuentamos sin darnos cuenta. Es por esto que he querido homenajear a algunos oficios que conocí y a documentar con un pincel los que quiero que permanezcan”, aclaró la artista.
ARTISTA
Paola González Trangol es una artista plástica de ascendencia Mapuche Lafkenche, artesana monitora de trabajos de telar Mapuche y diferentes artesanías.
Autodidacta en sus inicios, ha incursionado en la creación desde el año 2005, cuando tomó cursos y talleres con artistas locales como Rubén Schneider y Moira Meyer quienes aportaron con sus enseñanzas en la entrega de conocimientos necesarios para permanecer en los procesos y cambios.
Ganadora de Fondart Regional el año 2008 donde fue responsable y ejecutora del Taller de Telares y Procesos de la Lana (hilado, teñidos naturales y tejido en telar Mapuche), actualmente trabaja como monitora de diferentes localidades rurales de nuestra región, impulsando el rescate del patrimonio de nuestra cultura.