(De El Llanquihue).- Para conmemorar los 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Corporación Sur Vivo realizará el Concierto por la Verdad y la Justicia en el frontis del edificio que albergaba en época de la dictadura a la PDI con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt y del solista Mauricio Campos, evento programado para el martes 10 de diciembre a las 18.30 horas.
La iniciativa tiene por objetivo generar la conciencia cívica para trasformar la construcción en un futuro Museo de la Memoria regional que acoja y retrate los abusos, torturas y muertes ocurridas en sus dependencias en un período cercano de la historia de Chile. La fecha recuerda además la muerte del ex dictador Augusto Pinochet, ocurrida en 2006.
“Para nosotros es fundamental convocar a los vecinos de Puerto Montt para ir aunando fuerzas que desemboquen en el reconocimiento de hechos deleznables que no pueden volver a repetirse en nuestra vida republicana. Hay que conocer el pasado para construir el futuro”, dijo Carlos Catepillán.
CONCIERTO
Junto con la presentación de dirigentes y voceros de organizaciones de Derechos Humanos o de Víctimas de la dictadura, el evento tendrá un eje musical a cargo del concertista en guitarra clásica Mauricio Campos en primer lugar.
Luego estará la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt –dependiente de la Corporación Cultural- que está conformada por 58 estudiantes dirigidos por Verónica Solís
Los pequeños talentos interpretarán música latinoamericana y clásica.
La formación sinfónica de los alumnos es posible gracias a la subvención anual que entrega la municipalidad a la Corporación Cultural y en esta caso se suman al esfuerzo de diversas agrupaciones por levantar un proyecto que valore la tolerancia, el respeto y la no discriminación como valores fundamentales de las personas.