Un total de 357 personas asistieron a presenciar alguna o varias de las películas que conformaron el Ciclo de Cine Palestino y que estuvieron en cartelera en la Casa del Arte Diego Rivera entre el 6 y el 21 de enero, muestra que inició una serie de exhibiciones de cine internacional convenidos con los centros culturales de distintas embajadas de países en nuestro país.
La muestra se logró gracias a la organización de la Municipalidad de Puerto Montt, Corporación Cultural y la Federación Palestina en Chile y mezcló documentales con filmes de ficción –que incluyó trabajos de directores israelíes- sobre el conflicto que afecta principalmente a la población de la Franja de Gaza y Cisjordania afectados por la ocupación militar o por la política de instalación de colonias por parte del gobierno de Israel.
OPINIONES
Para Iván Gallardo la muestra lo impresionó por la violencia contra niños y mujeres, “donde puede verse la agresión como un trámite normal y corriente por parte de soldados fuertemente armados contra personas que no significan una amenaza”.
En tanto, la docente Gladys Cogorro –quien asistió a tres filmes- queda la duda de cuál es el valor de los medios de comunicación, “ante la evidente manipulación de las noticias sobre este conflicto en Medio Oriente y donde queda de manifiesto que son los poderes los que indican lo que hay que decir y no la verdad, que es insultante para millones de personas”, agregó.
Paulina Mancilla señaló que “confirmé mis sospechas sobre lo que verdaderamente ocurría, sobre un tema en el que tenía ideas vagas”, tras ver la película “Palestina: paz, propaganda y tierra prometida”.
HISTORIA
A partir de la creación de Israel en 1948, sus sucesivos gobiernos han avanzado sobre Palestina, dejando a ese pueblo con apenas 12% de su territorio histórico, que hoy abarca la Franja de Gaza y la zona de Cisjordania. La expansión israelí está basada en acciones militares que han llevado al exilio forzado al menos a 5 millones de palestinos.
La principal crítica de Israel ante el caso es acusar a los palestinos de no estar interesados en negociar con el Estado israelí para poner fin a un conflicto que lleva más de 60 años, denunciando el uso del terrorismo contra su población.