Todos los horrores de un mundo de condenados -con un sol que fluye confinado a los límites de una ventana llevándose la vida- pero que encuentra redención en los sueños de libertades lejanas a través de imaginarios, es la atrevida apuesta que pondrá en escena “Jardín de Reos” este jueves a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, el estreno en nuestra ciudad se debe a la gira nacional que realizan los artistas gracias al financiamiento del Consejo de las Artes y la Cultura, abordando de manera gráfica –aunque con recursos poéticos- situaciones como el crimen, la violencia y la homosexualidad entre presos.
En una adaptación libre realizada por Luis Barrales, llega este montaje de 80 minutos que se nutre del texto “Severa Vigilancia” (1949) del francés Jean Genet, ahora bajo la dirección de Sebastián Jaña y un elenco compuesto por Juan Pablo Miranda, Moisés Ángulo y Nicolás Zárate.
RESEÑA
En una celda de cualquier lugar en cualquier tiempo, tres jóvenes -distintos y únicos- pasan las horas jugando fútbol con una pelota imaginaria, construyendo sus mundos, sueños, pasiones y horrores como flores que crecen y que inevitablemente mueren sin destino.
La crudeza del relato –violento y poético a la vez, como sólo puede ser una historia carcelaria- provocó la censura y prohibiciones en varios países, al retratar el oscuro mundo de las relaciones humanas en un espacio donde la libertad es sólo un espejismo y el lenguaje parece ser la única vía hacia la salvación.