Una función especial para recordar la tragedia y el increíble heroísmo de los habitantes de una ciudad durante el más brutal de los sitios de la Segunda Guerra Mundial –que provocó un millón de muertos por hambre y privaciones- trae el documental “El Bloqueo”, de Sergeí Loznitza, este viernes a las 19 horas en el teatro Diego Rivera, para conmemorar los 70 años de la Liberación de Leningrado.
La exhibición es gracias al convenio de colaboración entre la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Centro de Ciencia y Cultura de Rusia –dependiente de la embajada de ese país en Chile- y reseña los 3 años de sitio (1941-1944) que debió sufrir Leningrado (hoy San Petersburgo) por parte de las fuerzas nazis, con bombardeos aéreos y de artillería continuos sobre la urbe.
La decisión de acordonar la ciudad y no tomarla fue adoptada por Hitler en la lógica de exterminio que significaba su campaña militar contra la URSS en 1941 (Operación Barbarroja). Se establecía como objetivo político aniquilar el comunismo y como objetivo racial destruir a la población eslava, considerada por los alemanes “subhombres” (untermenschen), para dejar espacio a colonizadores germanos, logrando así el “espacio vital” del Tercer Reich.
Documental completo
EL SITIO: TRAGEDIA Y HEROÍSMO
La población rusa sitiada fue sometida a la más increíble lucha por la supervivencia, donde el agotamiento de los alimentos llevó a parte de la población a realizar actos de antropofagia y mercadeo de cadáveres.
Cientos de miles de familias murieron de frío y hambre en sus hogares, los orgullosos habitantes de esta otrora ciudad cultural motivados por el hambre dieron cuenta desde palomas y gatos hasta ratas. Los casos de canibalismo fueron frecuentes.
La ciudad estuvo a punto de perecer si no hubiera sido que se estableció un corredor a través del helado lago Ladoga durante el invierno. Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de más de un millón de personas.
La cinta recorre desde el período inicial de la guerra hasta la liberación, tiene audio ambiente y registra pasajes de las penurias ocurridas por la gente.
PALABRAS DE MARIA VINNICHENKO
“Me hace feliz que junto con nuestros amigos de la Corporación Cultural de Puerto-Montt podamos presentarle al público el documental único “El Bloqueo” por Sergei Loznitza. Este documental está hecho por un director, 40 camarógrafos y tiene 2,5 millones de protagonistas.
En esta película no hay palabras, tampoco hay música, está completamente compuesta de crónicas documentales de la ciudad de Leningrado durante el bloqueo de la ciudad en la cual habitaba la muerte durante casi 900 días. Las tropas alemanas bloqueaban y bombardeaban Leningrado, pero no lograron adueñarse de la ciudad.
Esta película nos muestra cómo se acorta la vida en Leningrado bloqueada, dándole el paso a la muerte, también nos muestra que en toda guerra no hay ganadores, sino que sólo perdedores. Pienso, que esto es lo que siempre hay que tener presente y no solamente en vísperas del Día de Gloria, el día cuando se terminó la Guerra. No puedo desearles una agradable jornada, esto es imposible. Les ofrezco ver esta película, tratar de sentir lo que está detrás de ella, entender algo importante y sacar las conclusiones”.