La juventud y la madurez ligadas por un mismo ideal registra el documental “El vals de los inútiles” (2012) sobre el movimiento estudiantil chileno que en 2011 puso en jaque el modelo neoliberal impuesto en dictadura en Chile, film que se exhibe este martes 13 a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera con un valor de entrada de $1.000 pesos.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, se enmarca en el programa MiraDoc, que considera el estreno de un documental de excelencia al mes. El film es dirigido por Edison Cajas, con una duración de 90 minutos.
RESEÑA
Darío (17) es un estudiante que acaba de perder el año escolar en el Instituto Nacional, uno de los colegios más emblemáticos de Chile. Sus compañeros permanecieron por más de siete meses en toma, reclamando educación pública de calidad. Hoy se encuentra cursando nuevamente Tercero Medio, separado de sus amigos reposicionados en otros cursos.
Miguel Ángel (58) es un hombre exitoso, dedicado a difundir y enseñar el tenis. En 1979 fue secuestrado por organismos de seguridad de la dictadura de Pinochet, sometido a crueles torturas y privado de libertad por más de seis meses en la Penitenciaría de Santiago.
Durante la movilización social que estalla el año 2011 en Chile, ambos deciden correr junto a miles de personas alrededor del Palacio de Gobierno de La Moneda, demandando educación gratuita y de calidad, en una de las expresiones ciudadanas más contundentes de rechazo al modelo de políticas neoliberales implantadas por la dictadura. A las protestas se suman cientos de miles de personas y se convierte en un símbolo global de lucha pacífica y creativa, que será imitado y comentado en el mundo entero. Desde distintas miradas, estos hombres se encontrarán ligados al movimiento social.