Las películas de los miércoles, “Luz, cámara, acción”

la mujer de ivan

Dos películas se exhibirán este miércoles:  “La mujer de Iván” a las 19 horas de la directora Francisca Silva de nacionalidad chilena y “Crónicas de un niño sólo”, argentina, a las 20:30 del director Leonardo Favio. Entrada liberada.

 

La mujer de Iván

19 horas. Largometraje Chileno del año 2011. Una película de Francisca Silva. Marcelo Alonso y María de los Ángeles García protagonizan este drama sobre cautiverio, dominación y sumisión, amor y deseo, a través de la historia de Natalia, quien ha vivido bajo el estricto control de su captor Iván; su despertar sexual modifica esta perversa dinámica.

“El punto de partida fue la sensación abismante de que en una situación tan límite, como puede ser estar cautivo y ser un secuestrador, una situación donde la vida y la muerte están separadas por un fino hilo, pueda surgir una vida cotidiana y que de pronto puedan empezar a sentir cosas el uno por el otro porque en el caso de ella no hay nadie más en el mundo que él. Qué abismante es la sobrevivencia como estado del ser humano, que increíble es que hay estados en nosotros donde ya la moral, la norma, los parámetros sociales no tienen cabida”, explica Silva sobre el film.

“La mujer de Iván” es una producción de la Escuela de Cine de Chile, siendo el trabajo de tesis de la realizadora.

Crónicas de un niño solo

20:30 horas. Largometraje argentino del año 1965. Dirigida por Leonardo Favio. 70 minutos. Este clásico del cine argentino nos describe la infancia marginal, a través de un niño solitario, y su vida a medio camino entre su barrio pobre y el reformatorio.

La primera película dirigida por Leonardo Favio, interpretada principalmente por niños, con Diego Puente en el papel protagónico. Estrenada el 5 de mayo de 1965. Cóndor de Plata como mejor película de 1966. En una encuesta de críticos, historiadores e investigadores del cine realizada en el 2000 por el Museo Nacional de Cine Argentino, una mayoría (75%) la consideraba como la mejor película de la historia del cine argentino.

La película está inspirada en vivencias personales de Leonardo Favio, quien nació en un hogar muy pobre, y luego de sufrir el abandono de su padre, debió vivir en orfelinatos, viéndose involucrado en robos de poca monta que lo llevaron al “reformatorio”.

Luz, cámara, acción