“Retorno” es un rescate patrimonial de muchos lugares y casas de Chaitén luego de la erupción del volcán que le cambió la cara a la ciudad. La inauguración será el jueves 15 a las 19 horas en la Sala Mexicana. La exposición permanecerá abierta en horario de 10 a 19 horas hasta el domingo 8 de junio.
Hoy Chaitén ya tiene otros aires y una nueva imagen ya que se han demolido la mayoría de las casas del sector, dejando sólo a la memoria los acontecimientos del pasado. Muchas de estas fotografías son testimonio de este periodo de transición que afectó a esta ciudad y su gente, que la llenó de una nueva identidad.
Los marcos que contienen estas fotos son elementos rescatados de las casas destruidas de Chaitén, buscando un acercamiento mayor a la zona y permitiendo que no sea sólo una exposición fotográfica si no de “objetos” que nos permiten tener una interacción mayor y mas cercana a estar en Chaitén.
“Retorno” busca ser una mirada sobria de múltiples significados en donde el espectador pueda experimentar, respetando su creatividad y permitiendo que éste pueda vivir una pequeña experiencia que motive la diversa interpretación de la obra.
Esta muestra es la primera parte del proyecto cinematográfico “La madre, el hijo y la abuela”, película realizada en Chaitén que se encuentra actualmente en post-producción.
“Retorno existe para mantener en la memoria las épocas oscuras y que estas nos ayuden a construirnos nuevamente”.