Mundos lejanos y ocultos, de sueños y realidades, encuentran un camino en el talento de la artista Elvira López para conformar la muestra rica en imágenes y significados “Post Tenebras Lux” que se exhibe en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la exhibición –más allá de los sentidos- es reflejo de un proceso en relación a la experiencia del sentir, al proceso creativo en sí mismo.
“Es por esta razón que la muestra se relaciona con el solsticio de invierno y la celebración del mismo. Finalmente lo que se celebra aquí es la creación y su proceso. Un invierno largo, de días cortos, y registrar las sensaciones de luz”, indicó la artista.
Elvira López escogió cuidadosamente imágenes fotográficas que le ofrecieran aquellas sensaciones acordes al ciclo natural y que fueran al extremo de esa sensación, logrando con ello un ejercicio profundamente pictórico.
“De pintar la sensación como decía Cezanne o ‘record the fact’ como mencionaba Bacon. Imágenes de Chile y Noruega: de una matanza de ballenas en el mar nórdico, de fuertes vientos, de pleno mar abierto, océanos profundos, del interior de una casa en pleno invierno”, agregó.
ELVIRA LÓPEZ
Elvira López desarrolla su trabajo pictórico a partir de imágenes y fotografías. Estudia y trabaja conceptos fundamentales de la historia de la pintura y del sentido de lo moderno en esta. Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile es discípula de la antigua academia. Realiza estudios de fotografía y pintura, desarrollando su trabajo en los talleres de Natalia Babarovic.
Viaja a Escocia en 2007, donde recorre museos a lo largo de Europa. Desarrolla y expone individualmente en Noruega en 2012. Actualmente trabaja y vive en Puerto Varas, donde realiza clases, talleres y exposiciones en la zona y a lo largo del país. En febrero de 2104 obtuvo la Mención en Pintura del Tercer Salón de Arte SurMundo, en una convocatoria abierta a todos los artistas de la Región de Los Lagos.