Una mirada visual al poemario de grandes creadores es la propuesta de la artista Victoria Álvarez con su exposición “El Crepúsculo de los Poetas” que inauguró en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera y que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt.
La exposición consta de 11 poemas ilustrados trabajados en acrílicos, una intervención en muro y una instalación de madera y papel con uso de colores concretos y oscuros. En cuanto a su influencia se puede percibir el arte del grabado japonés, el art nouveau, Touluse Lautrec e ilustradores contemporáneos.
Para Victoria Álvarez “El crepúsculo de los poetas” es una muestra de las escenas más inspiradas que extraen de la fealdad y la belleza del alma las palabras más etéreas para concretarse en la visualidad y en encuentros con lo oscuro y lo sublime de la existencia humana.
POETAS MALDITOS
Once poemas de autores como Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire nos sumergen en las miserias y pesadillas de estos poetas que cambiaron la historia de la poesía y que, cargando el peso de su existencia y la pasión, plasmaron mundos subyacentes a la sociedad del siglo XIX.
Los llamados “poetas malditos” gritan la esencia de la condición humana y el eterno cuestionamiento de la existencia hasta lo más onírico. Paisajes con elementos que parecen desafiar la gravedad, rozando temas como las dependencias, los sueños, el amor y retratos que sacan a relucir la esencia de los personajes y la sublimación de los parajes cotidianos.
Las ilustraciones de esta exposición, se caracterizan por la limpieza de trazos, donde se pueden encontrar líneas fluidas de texturas livianas hasta rectas que rompen con el paisaje.