Faltando funciones en tres comunas, más de 28 mil personas totalizaron el público que asistió a las presentaciones de los montajes que dieron forma a los XXV Temporales Internacionales de Teatro 2014 que se desarrollaron en 11 ciudades de Chile y Argentina entre el 4 y 27 de julio y que reunió a 262 artistas de Argentina, Costa Rica, Colombia, España y Chile.
Organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Cultural de esa ciudad (CCPM), con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, es el evento más importante de las artes de la representación que se realiza en regiones y el más antiguo de todo el territorio nacional.
La cifra corresponde a un total de 28 mil 292 personas, desglosadas en 23 mil 181 asistentes en Puerto Montt (lo que incluye el Ciclo de Extensión Escolar que se realiza el 29 y 30 de julio) y 6 mil 111 personas de otras ciudades (Castro, Ancud, Calbuco, Los Muermos, Purranque, Maullín y Bariloche), faltando por sumarse el público de San Pablo, Fresia y Hualaihué.
Con una convocatoria que incluyó casi 170 obras provenientes de 4 continentes, fueron seleccionados 32 montajes para conformar la parrilla del festival que tiene como características ser el más antiguo de Chile, tener casi un mes de duración y ser gratuito en todas sus funciones.
ALCALDE GERVOY PAREDES
“Los Temporales Teatrales 2014 se enmarcan como un aspecto fundamental de nuestra gestión en el ámbito cultural. El quehacer de la cultura es uno eje fundamental de la vida de nuestra comuna. Es decir, el arte, en todas sus manifestaciones, es un bien social al que los vecinos y vecinos tienen el derecho de acceder. Asimismo, esta versión 2014 de los Temporales Teatrales se presentó en localidades como Alerce. Varios sostuvieron que no tenía sentido, pero la realidad indicó que las obras fueron vista por un numeroso público. En consecuencia, no fue una apuesta errada”, sostuvo Paredes.
DIRECTOR CORPORACIÓN CULTURAL
Para Marcelo Utreras, director de la Corporación Cultural, el evento no sólo cumplió las expectativas de la organización, sino que hubo un avance importante en la conexión con otras comunas y el extranjero para ir proyectando aún más la influencia del evento teatral, conocido ampliamente en el circuito latinoamericano.
“El acercamiento del público a la programación de los Temporales Teatrales señalan el compromiso y penetración que se ha logrado con la oferta cultural de calidad que se ofrece durante todo el año a los vecinos, prestigio que también fue reconocido por medios de prensa nacionales e internacionales que miran con interés la gestión que aquí se desarrolla”, explicó Utreras.
Asimismo, dijo, la preocupación constante por el desarrollo de la audiencia -principio con el cual se construye una programación variada- da cuenta cabal de lo que está pasando en el teatro en Chile y Sudamérica, agregó.