Una propuesta que tiene como eje principal la figura femenina y que aborda el quehacer cotidiano de jóvenes mujeres urbanas, a través de una depurada técnica pictórica entremezclada con elementos de la narrativa del cómic, es la que presenta el joven artista Sebastián Martinez Fadic, en la exposición “Venus Cotidiana”, que se inaugura este jueves 5 de marzo, a las 19 horas, en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, y que permanecerá abierta al público, con entrada liberada, hasta el 29 de marzo.
“VENUS COTIDIANA”
Fragmentos, referencias y estereotipos, se entrelazan en esta exposición. Son 9 pinturas al óleo, protagonizadas por modelos femeninas que bajo el sino de Venus –diosa romana y arquetipo instalado por la cultura occidental como ideal de belleza– interpretan una suerte de relato, en que se conjugan referencias del quehacer cotidiano con vistas parciales de la figura humana, tratando de hilvanar una historia a partir de meticulosos detalles del cuerpo femenino y referencias a objetos y escenarios propios de la vida urbana contemporánea.
Cada obra es una historia particular, cada pintura una Venus posible (que no renuncia a su condición de estereotipo), cada cuadro un puzzle en que interactúan sujetos y objetos, dispuestos a modo de viñetas de una historieta como fragmentos para configurar un todo en que se aventura una idea acerca de “lo femenino”, con una importante carga de sensualidad y donde el academicismo pictórico dialoga con los lenguajes de la cinematografía y el cómic, en una interesante propuesta expositiva.
SEBASTIÁN MARTÍNEZ FADIC
Vive y trabaja en Santiago de Chile. Comienza sus estudios universitarios de Artes Visuales el año 2005 en la Universidad Mayor. El año 2007 opta por la pintura, convirtiéndose esta en su actividad principal y a la cual se dedica profesionalmente hasta el día de hoy. El año 2009 obtiene la Licenciatura en Artes Visuales y comienza a trabajar en la serie “venus cotidiana”. 2 años más tarde, obtiene el título de Artista Visual. Desde el 2006 en adelante ha expuesto en numerosas exposiciones colectivas en Santiago y en las regiones de Iquique, Concepción y Punta Arenas. Fuera de Chile en Buenos Aires, Argentina. De manera individual ha expuesto en Sala A.M. de la Universidad Mayor y Espacio Matta, ambos en Santiago de Chile.
El año 2011 comienza a hacer clases particulares y talleres de pintura. En 2012 obtiene el Premio Municipal de Pintura Joven. Al año siguiente trabaja por 3 meses como ayudante del pintor Chileno, Francisco Uzabeaga. Actualmente se encuentra trabajando en las pinturas que formarán parte de su tercera muestra individual y durante el 2015 exhibirá en las ciudades de Puerto Montt y Ovalle.