Para recordar a los inocentes que murieron buscando un techo para vivir en una de las masacres de pobladores con mayor sinsentido en la historia nacional, la de Pampa Irigoin, se exhibirá el documental “Ni toda la lluvia del Sur” (2010) en una función programada para el miércoles a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, con entrada liberada, y con un conversatorio con su director Paulo Vargas.
La cinta, de 60 minutos, recoge no sólo la historia sino que recorre actualmente el sitio donde ocurrieron los hechos con valiosos testimonios de personas que vivieron la tragedia, que dejó como resultado 10 muertos –entre ellos un niño de 9 meses- y 73 heridos (50 pobladores y 23 carabineros). La función es gracias a una iniciativa de la Corporación Cultural de Puerto Montt y el apoyo de Red la Cultura del CNCA Los Lagos.
SINOPSIS
El 8 de marzo de 1969 un grupo de familias se instalan en “Pampa Irigoin”, un sitio en la periferia norte de la ciudad. La toma transcurrió de forma tranquila y pacífica, y no existió una acción inmediata por parte de Carabineros. Las negociaciones transcurrieron con normalidad durante cuatro días, sin señas por parte del gobierno de que se realizaría un desalojo.
Sin embargo, en el quinto día de ocupación, y una vez que el contingente policial hubo recibido refuerzos de otras prefecturas (la cantidad de ocupantes sobrepasaba los 400 pobladores) la policía ingresó en el lugar con el objeto de deponer la toma.
El desalojo se realizó por la madrugada, con la intención de encontrar a los ocupantes dormidos y poner fin a la ocupación sin resistencia. Sin embargo, improvisados sistemas de alarma, instalados por los ocupantes, les permitieron reaccionar, oponiéndose al desalojo con palos y piedras.
Ante esto, la policía respondió haciendo uso de carabinas y gases lacrimógenos, causando la masacre. El hecho motivó el repudio nacional y en 1972 el grupo Vanguardia Organizada del Pueblo asesinó a Edmundo Pérez Zujovic al considerarlo responsable de las muertes, al igual que Víctor Jara en su canción “Preguntas por Puerto Montt”.