La radiografía de un país con sus grandezas y pequeñeces y la historia de un editor que trabajó con Neruda, sirven de base para desarrollar las películas “El último de la fila” (Italia) y “El librero de Santiago” (Portugal) que trae hoy en una nueva jornada el 17º festival de Cine Europeo con funciones a las 17 y 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El evento –que se extenderá hasta el 30 de junio con fechas programadas- cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y es organizado por la Delegación de la Unión Europea, con países invitados.
El festival de Cine Europeo se realiza desde el año 1998 en Chile y tiene como objetivo dar a conocer lo más destacado de la cinematografía a nivel mundial, a través de producciones ganadoras de importantes premios internacionales que no han sido estrenadas comercialmente en Chile.
Mañana se exhibirán las películas “Lily, la recicladora” (Suiza) y “Kinshasa Kids” (Bélgica), en los mismos horarios indicados.
EL ÚLTIMO DE LA FILA (2013)
Ernesto es un ayudante de mudanzas que lleva cuarenta años viajando por Italia con su camión. A través de sus ojos, la película ofrece una mirada irónica de la historia del país, desde los años 70 hasta nuestros días, con los vicios y las virtudes de los italianos.
EL LIBRERO DE SANTIAGO (2013)
Nacido en la isla de Corvo y descendiente de una familia de balleneros, Carlos George Nascimento dejó su hogar a la edad de 20 años. Las vueltas de la vida hicieron que terminara viviendo en Santiago de Chile, tras comprar una librería que fue de un tío suyo. Dedicado a la edición, tuvo oportunidad de trabajar con Pablo Neruda. Obras como “Crepusculario” fue la primera obra que editó como empresa del que llegaría a ser el futuro Nobel de Literatura.