La profunda relación que posee el actor Héctor Noguera con la obra del famoso dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca “La vida es sueño” es la base para construir mediante continuas y nuevas lecturas el documental “Teniendo yo más alma” que se exhibe este jueves a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural y gracias a un convenio con la Cineteca Nacional, el documental de 60 minutos y dirigido por María de la Luz Hurtado, permite conocer las variadas travesías del actor a lo largo de más de cincuenta años por el texto poético de Calderón de la Barca.
La filmación muestra las diversas representaciones de la obra realizadas por Héctor Noguera a través de su carrera, las cuales suceden en diferentes etapas en la vida del artista y en momentos representativos de la historia de nuestro país.
RE-VISITA POR LA OBRA
Con documentos visuales y audiovisuales de diferentes épocas y otros generados en la actualidad junto con otros creadores teatrales, el film propone una intensa experiencia de empatía con Noguera al ir descubriendo sus mundos internos y creativos.
“Noguera realiza una travesía fascinante a través de estas diferentes versiones de la obra, entrelazando de modo personalísimo situaciones históricas fundamentales del país; creatividades artísticas desde sus procesos de actor o su experiencia al ser dirigido en una propuesta inimaginable por su propio hijo Diego”, dijo la directora Hurtado.
En esa permanencia fundamental del verso barroco de Calderón, el actor explora ansiedades existenciales, filosóficas, teológicas, políticas, amorosas y eróticas generando vertientes diversas de interpretación según los tiempos.