El territorio como evidencia y como experiencia común que han nutrido décadas de trabajo, inspirando más allá de su río la conciencia de una ciudad vibrante es lo que recoge la muestra “Retrospectiva, 10 años” que los artistas valdivianos Walter Muñoz, Patricio Contreras y Arturo Carrillo inauguran hoy en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, esta itinerancia –de acuerdo a los autores- “surge de la necesidad de comunicar a otros un trabajo intenso realizado desde el sur con concepciones arraigadas a esa denominación, entendiendo que para ser hay que también estar en un territorio, ser en el territorio mismo, no como el ancla sino el lugar de partida al mundo”, explicaron.
Desde el punto de vista de significaciones y conceptos, los pintores comienzan a reconocer cierto énfasis en sus respectivas historias personales, trascendiendo a concepciones, que acontecen en un tiempo y época.
NO HAY FUTURO SIN PASADO
Para los artistas se debe recordar que el daño patrimonial más fuerte sucedido en Chile, fue el corte histórico asociado a una posición política, una realidad que se trataba de nuestra historia como nación (de ahí nace esta conciencia de la memoria y de la historia).
De ahí que como componente fundamental, la obra tenga a la memoria y al origen como tópicos, de ahí que no es accidental que sus esfuerzos en los últimos años estén dirigidos a dicho rescate. “No hay historia posible sin saber el pasado y por lo mismo un discurso coherente de futuro”, dijeron.
El vínculo de los expositores no es accidental y se remonta y converge desde los talleres universitarios y en especial el existente en el ático de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile a mediados de los 90.