Con más garra que Gary Medel los campeones puertomontinos de Breakdance participarán de las eliminatorias nacionales en Concepción para definir a los seleccionados que partirán al mundial de esta especialidad en Italia, en enero próximo, evento que es considerado el más exigente del mundo y que es organizado por Red Bull BC One.
A través del ritmo beat, los bailarines locales –vicecampeones sudamericanos y campeones de Chile- presentarán sus coreografías ante los oponentes que llegarán de todo el sur del país, estando la delegación de nuestra ciudad conformada por Leandro González (Pain), Luis Vargas, Francisco Ruiz (Monkil) y Robinson Ruiz (Robin).
El campeonato, que se desarrolla por quinto año consecutivo, busca elegir a los mejores bboys y bgirls de la escena del Breakdance nacional.
BREAKDANCE
El Breakdance es un movimiento intercultural, presente en todo el mundo, y vive en la actualidad una etapa de integración, por lo que a nivel nacional ha surgido un notable aumento del interés por este baile.
La “batalla de grupos” que se da en las competencias responde al código de enfrentamiento callejero, pero a diferencia de un encuentro violento se trata de una competencia de baile donde dos grupos miden frente a frente sus capacidades y habilidades en el Breakdance.
Los grupos exponen su estilo de manera individual o a través de coreografías grupales, cada salida tiene una respuesta del grupo adversario, las batallas tienen un límite de 10 a 15 minutos. El jurado de tres personas evalúa y toma nota durante la exhibición para llegar una decisión individual sobre el ganador, tomando en cuenta aspectos como originalidad, fluidez, innovación, fundamentos, estilo, ritmo, uso del espacio y tiempos.