(DE EL LLANQUIHUE).- Ya ha concluido la primera mitad de la versión número XXVI de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, con un total de 37 presentaciones en la capital de la Región de Los Lagos, las que fueron presenciadas por más de 10 mil espectadores en tres escenarios.
La cifra fue dada a conocer por Marcelo Utreras, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, quien realizó un positivo balance preliminar de lo que calificó como “el festival teatral más importante del sur de Chile”.
Las cuentas alegres desde la organización del festival que este año reunió a 32 compañías de teatro de seis países iberoamericanos, apuntan fundamentalmente a tres factores: la alta demanda del público, la consolidación de los escenarios y las audiencias de Alerce y Mirasol, y la formación de lazos con otros eventos dramáticos de Chile y el orbe.
“El trabajo realizado en Alerce y Mirasol ya traspasó los límites de una mera itinerancia, consolidando las audiencias para estos escenarios y formándose un verdadero festival de teatro en estos puntos de la ciudad con ocho o nueve obras en cada lugar, con un piso de público que en el futuro va a continuar demandando actividades culturales”, explicó Utreras.
Expertos en teatro
Otro de los puntos destacables en los primeros 15 días de los Temporales Internacionales 2015, que concluyen el domingo 26 de julio en el escenario de la Casa del Arte Diego Rivera con el montaje de la compañía Teatro Imagen de Santiago titulado El Último Tren, es la llegada de programadores de festivales dramáticos de distintos puntos de Latinoamérica.
“Convocamos a expertos nacionales de Argentina, Uruguay y Perú, para que vean teatro local hecho en Puerto Montt, ya que nos interesa junto con formar audiencias, que el contenido que se genera en nuestra ciudad se difunda en otros puntos”, explicó el director ejecutivo de la Corporación Cultural.
En ese marco, esta semana se logró la asociación con otro festival teatral de importancia, como es el Santiago Off, gracias a la visita de su director de programación y audiencia, Eduardo Luna.
“Nuestro festival, que lleva cinco temporadas en Santiago, congrega cerca de 20 mil personas en seis días. Para ello, trabajamos con múltiples salas como Matucana 100, el Centro Cultural Gabriela Mistral, las escuelas de teatro de las universidades de Chile y de Las Américas, más extensiones en comunas. La idea es que obras de Puerto Montt se puedan presentar allá”, explicó.
El convenio de colaboración, según precisó Luna, también considera la llegada de obras del festival Santiago Off a Puerto Montt, como una extensión en enero.