(De LA ESTRELLA DE CHILOÉ.-) Un día de fiesta se vivió ayer en Quemchi y no fue solo por el aniversario de su fundación, sino que también por el reconocimiento entregado a un connotado vecino: Nelson Navarro Cendoya, quien se convirtió en el segundo Hijo Ilustre de la comuna.
El proyecto que permitirá dotar de agua potable y alcantarillado al radio urbano, así como conseguir los recursos para la construcción del estadio municipal y continuar avanzando en los proyectos de electrificación de las islas menores son los principales desafíos de la tierra de la Coloane, que también aspira a que de una vez por todas el Ministerio de Obras Públicas concrete la anunciada ruta costera.
Así lo destacó el alcalde quemchino, Luis Macías, quien también valoró que en el acto se entregara la distinción de Hijo Ilustre al profesor y poeta oriundo de la isla Caucahué Nelson Navarro Cendoya y además se premiara al ganador del Concurso Literario de Narrativa y Crónica Francisco Coloane, el magallánico Ramón Díaz Eterovic.
“La ceremonia fue muy emotiva, fueron hechos muy históricos que se han dado el día de hoy con los 134 años de Quemchi. Reconocimos a un hijo de nuestra comuna como un Hijo Ilustre, don Nelson Navarro Cendoya, un gran poeta, un gran escritor y un gran profesor”, expuso el jefe comunal.
PROFESOR
En este sentido, el homenajeado expuso que “con esto vuelvo a nacer, vuelvo a revivir toda la memoria, mi infancia, la importancia de haber nacido en una casa escuela, de haber recibido educación no solo en ese espacio sino que la educación que me dio mi comunidad, los vecinos, la gente más sencilla”.
En el segundo Hijo Ilustre de Quemchi se transformó Navarro Cendoya, antes había recibido este reconocimiento el famoso escritor chilote Francisco Coloane.
Durante la ceremonia también fue entregado el premio al escritor Ramón Díaz, quien obtuvo el primer lugar en el Concurso Literario de Narrativa y Crónica Francisco Coloane, adjudicándose un premio de 3 millones de pesos y un galvano recordatorio.
“Sin duda alguna es una alegría, un honor, recibir este premio aquí en Quemchi, que yo creo que es una gran iniciativa de la comunidad de Quemchi para la cultura y la literatura chilena”, afirmó el escritor.
Además, mencionó que “estoy muy contento por el hecho de que lleve el nombre de Francisco Coloane que es un escritor que yo suelo leer y que admiro mucho, al cual tuve la fortuna de conocer y todo eso hace que el premio sea algo muy importante para mí”.
Como parte de la celebración por un nuevo año de vida, en el acto también fueron galardonadas las personas que lograron los primeros puestos en sus categorías en un concurso de pintura denominado “Pinta Quemchi a tu pinta”.
Igualmente, en el acto se premió a los vecinos que presentaron sus trabajos en un concurso literario destinado a distintas edades