Revivir y rescatar técnicas textiles tradicionales que de otra manera se perderían es el objetivo que tuvo el taller de “Arte Textil” que reunió a más de 30 vecinos de Panitao Bajo que ahora exhibirán este martes a las 12 horas en una muestra que acogerá la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el taller es un proyecto de la Junta de Vecinos del lugar financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart Regional 2015.
Esta iniciativa surgió del interés desde la comunidad de Panitao para revivir y rescatar las técnicas textiles tradicionales que se olvidaron. Se impartieron 66 horas de taller a dos grupos de vecinos de los dos géneros, de todas las edades y de cultura social muy variada.
RESCATAR TRADICIONES
El interés surgió desde la comunidad para revivir y rescatar técnicas textiles tradicionales que se han mantenido gracias a la tradición oral o de uso y que ahora, movidos por la modernidad, han ido quedando en desuso. El deseo es contribuir a que la comunidad desarrolle su creatividad artística, dirigida por la destacada artesana textil Alejandra Soto.
Un grupo de personas de todas las edades y que se desarrollan en diversas actividades dieron forma a un trabajo colectivo y obras individuales que destacan por la diversidad de técnicas aplicadas.
Todo esto viene a consolidar lo que se logró en el proyecto de la Muñeca Gigante de Panitao Bajo que ya ha sido exhibida en múltiples eventos durante el año 2014 y 2015, de esta manera las autoridades pretenden llevar el arte al campo y desde ahí mostrarlo en la ciudad.