Los mejores documentales chilenos de Miradoc se exhiben desde el miércoles en la Casa del Arte Diego Rivera

chicagoboyPRO

(DE EL LLANQUIHUE).- Junto con Miradoc, el documental chileno ha ganado un espacio importante en el circuito cinematográfico nacional. El 2015, en Puerto Montt, ocho fueron las películas que se estrenaron en la Casa del Arte Diego Rivera y para quienes no pudieron verlas, se volveran a proyectar las cuatro películas más aclamadas por el público desde el 17 al 26 de febrero.

Para este mes y antes que termine el verano, las películas que se proyectarán en la Sala Teatro de la Casa del Arte Diego Rivera son: La Once, Chicago Boys, Allende mi abuelo Allende y Escapes de Gas, todas a las 20 hrs. La idea es que quienes no pudieron verlas durante los meses en que se estrenaron, tenga la posibilidad de hacerlo ahora, iniciativa que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos y de la Municipalidad de Puerto Montt.

La primera función se realizará el miércoles 17 de febrero con la película “La Once” de Maite Alberdi; el jueves 18 de febrero se proyecta “Chicago Boys”. En tanto que a la semana siguiente, el jueves 25 de febrero será el turno de “Allende mi abuelo Allende” y termina este ciclo con “Escapes de Gas” dirigida por Bruno Salas.

Todas las funciones son a las 20 hrs. en el Teatro Diego Rivera (Quillota 116) y el valor de las entradas es de $1.000.

MEMORIA Y ACTUALIDAD

“Son películas contingentes que reflexionan sobre nuestro país y presentan nuevos enfoques en torno a temas que se tocan muy superficialmente en la televisión. Además son documentales premiados en los diferentes festivales nacionales e internacionales y también muy valorados por el público que asistió a verlas en sala”, señala Mauricio Ravanal, productor local de Miradoc.

El 17 de febrero será la ocasión para disfrutar de una película que ha cosechado aplausos y reconocimientos en múltiples festivales: La once, de Maite Alberdi, que cuenta la historia de cinco mujeres que durante los últimos sesenta años se juntan -sin falta- a tomar el té. Alberdi es una de las cineastas chilenas más reveladoras del último tiempo, su retrato íntimo sobre este grupo de señoras de la alta sociedad que envejecen juntas, traspasa lo anecdótico para representar problemáticas mucho más hondas, con una mezcla de humor y nostalgia.

Al día siguiente, es el turno de Chicago boys, codirigida por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, que trata la historia de la primera generación de economistas chilenos que, tras su paso por la Universidad de Chicago, al alero de Milton Friedman y la dictadura militar, aplicaron profundas reformas neoliberales que cambiaron el sistema ecónomico y sociocultural de nuestro país. Es una película contada por sus protagonistas, una historia que cobra especial relevancia a la luz de acontecimientos como el caso Penta y a serie de colusiones de las empresas que se destaparon en el último año.

La tercera función será el jueves 25 de febrero con la proyección de Allende mi abuelo Allende. Una cinta íntima realizada por la nieta del ex presidente, Marcia Tambutti, que relata como intenta descubrir al hombre que está detrás de la leyenda.

A través de los diálogos familiares y archivos fotográficos inéditos se va descubriendo a este personaje en su día a día, su relación con su esposa, sus hijas y amistades.

Para terminar esta selección, el viernes 26 de febrero se proyecta Escapes de gas, documental de Bruno Salas que indaga sobre la construcción del UNCTAD III, que tras el golpe militar fue sede del gobierno y hoy es el Centro Cultural Gabirela Mistral, GAM. Este edificio, levantado durante el gobierno de la Unidad Popular, contó con la colaboración de 34 artistas que aportaron sus obras para complementar el edificio.

La mirada de Salas se centra principalmente en la imponente chimenea del casino, creada por el escultor Félix Maruenda.