Muestra “Arder” de Pedro Lemebel se inaugura este jueves en la Casa del Arte Diego Rivera

lemebelpro

Videos y fotografías de algunas de sus más recordadas intervenciones públicas y privadas, traen de regreso la provocación cultural –usada además como herramienta de denuncia política- de Pedro Lemebel en una colección preparada por él mismo y denominada “Arder” que se inaugura este jueves a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra tendrá la presencia de Pedro Montes y Sergio Parra, quienes encontraron registros inéditos que permiten rearmar los inicios y la historia del colectivo arte Las Yeguas del Apocalipsis.

Expo: ARDER

Así, parte del material que se podrá conocer en el Museo son dos videos inéditos de fines de los 80´s que presentan a estos dos artistas muy jóvenes formando parte del underground cultural de esa época y que tienen un discurso muy claro sobre los derechos de las minorías, la diversidad sexual y los derechos humanos.
Los proyectos y obras de Lemebel eran todos contestatarios. Y pese a que logró una incidencia poco común en terrenos literarios, murió sin recibir el Premio Nacional, obras que sin excepción trataban de una u otra manera la homosexualidad, pobreza, el clasismo y la marginalidad que, posiblemente lo marcaron a nivel personal, ya que muchas veces se auto clasificó como el artista “pobre y maricón”.

PEDRO LEMEBEL

Pedro Lemebel fue seguramente el único escritor chileno que se maquillaba y usaba zapatos de taco alto, al menos en público. Y es que esto fue parte de la propuesta contestataria, que de ser un niño pobre criado a orillas de un basural y un artista travestido que usaba la provocación como herramienta de denuncia política, pasó a ser uno de los autores chilenos más comentados y exitosos de las últimas décadas.
Cursó estudios en la Universidad de Chile, de donde egresó con un título de profesor de Artes Plásticas. Tras ejercer un tiempo como docente, decidió concentrarse en talleres de escritura. Allí fue forjando redes intelectuales, políticas y afectivas, principalmente con escritoras feministas y de izquierda como Pía Barros, Raquel Olea, Damiela Eltit y Nelly Richard. También participó en la performance artística, al formar junto al poeta Francisco Casas el dúo “Las Yeguas del Apocalipsis”, y en 1995, Lemebel publicó su primera colección de crónicas llamada “La esquina es mi corazón”.
Hacia fines de la década de los noventa, Lemebel se consolidó como figura literaria en el ambiente local. En el año 2001 incursionó en la novela con “Tendo miedo torero” y, posteriormente, continuó desarrollando su labor de cronista publicando títulos como “Zanjón de la Aguada” y “Adiós mariquita linda”. Murió el 23 de enero de 2015, a los 62 de años de edad.