Una plaga de animales que amenaza gravemente el equilibrio ecológico de la Patagonia chilena en la Región de Magallanes es el tema que trae el film “Los Castores” que se exhibe este miércoles a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, gracias a Miradoc en alianza con la Corporación Cultural. Entrada $1.000 pesos.
El film de 64 minutos cuenta cómo los castores –introducidos hace 70 años- no tienen depredadores naturales y se han reproducido fuera de control, modificando el paisaje de Tierra del Fuego con sus represas.
El esfuerzo responde a realizar un ciclo de exhibiciones para revertir los pocos espacios para mostrar el trabajo documental chileno –considerado de excelencia en muchas partes del mundo-. De esta manera, ChileDoc durante 2013 creó el programa MiraDoc.
RESEÑA
Derek y Giorgia son dos jóvenes científicos chilenos que comparten un profundo amor el uno por el otro, y también una fascinación por los castores. Hace pocos años abandonaron todo y se establecieron en Tierra del Fuego para estudiar a estos animales.
Desde entonces han estado viajando por la Patagonia en una casa rodante, buscando maneras de terminar con la plaga. Durante sus viajes se encuentran con algunos de los escasos habitantes locales: un guardaparques obsesivamente enamorado de los pingüinos, un terrateniente melancólico, y una anciana y retirada taxidermista, todos ellos llenos de odio por los castores.
Derek y Giorgia intentan fomentar una solución radical: la labor de los humanos es cazar y comerse la plaga. Los Castores es una película que acompaña a estos personajes a través de su viaje por impresionantes paisajes, dando cuenta de un conflicto ambiental que se ha mantenido en silencio. Es el retrato de una invasión y sus consecuencias, que presenta una reflexión sobre nuestra propia relación con la naturaleza.