La extinción de un pueblo y una creencia maya se unen en “El final del día” que se exhibe hoy en el Diego Rivera

finaldiapro

La extinción de cultivos y crianza de peces por eventos traumáticos de contaminación provocados por Codelco a fines de 1996 precipitaron la decadencia del pueblo de Quillagua donde se narra el documental “El final del día” que se exhibe hoy a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.000 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la cinta del director Patrick McPhee hace un paralelo entre la eventual extinción del pueblo por la polución, falta de trabajo, crisis hídrica y emigración con las creencias mayas del fin del mundo, que encuentra en las imágenes de desolación una postal cercana de la tragedia anunciada.
La muestra se enmarca en el programa MiraDoc, que considera el estreno de un documental de excelencia al mes en el norte, centro y sur de Chile.

RESEÑA

El filme transcurre durante el 21 de diciembre de 2012, mientras la gente del pueblo de Quillagua espera el supuesto “fin del mundo” que los Mayas predijeron para ese día.
Quillagua es un oasis situado en medio del desierto de Atacama. Este es un pueblo sin agua, que debido a la acción de empresas mineras, tiene su río totalmente contaminado.
La tierra no se puede trabajar, los jóvenes emigran y sólo van quedando los ancianos.
Para esta comunidad indígena, con una relación ancestral y cultural con la tierra, esta realidad se presenta como su verdadero fin del mundo, y es en el día del apocalipsis Maya, en que su gente reflexionará sobre el necesidad del cuidado de la madre tierra.