Cómo la humanidad de las personas se ve fragmentada en una sociedad que nos pone en distintos roles, incluso más allá de nuestro valores, es la base que tomó Pablo Teillier para crear su ópera prima “Por la razón a la fuerza” que se exhibe este martes a las 19 horas ($1.000 pesos) y a las 21 horas (liberada) en el Teatro Diego Rivera, en función para mayores de 14 años.
La obra, de 60 minutos, dirigida por Teillier reúne en su elenco a Alejandra Jara, Ignacio Verdugo, Marcela Solervicens, Daniel Baeza y Pablo Teillier y ha sido recibida con múltiples elogios por la crítica especializada y por la comunidad actoral desde su estreno en enero de 2015.
RESEÑA
Es Chile año 2011 y en nuestro país se instala el tema de la educación como centro de la discusión nacional. A partir de la represión contra los estudiantes por parte de Carabineros, el montaje busca impulsar la reflexión sobre la violencia que se viven en las calles en cada manifestación y que cuestiona el método y uso de la fuerza policial en el control del orden público.
¿Es lícito golpear a una persona por sus ideales?, ¿por qué se cree que la brutalidad puede forzar la voluntad de los demás? Son las preguntas que hizo el director y que fue dando paso a la obra, la primera en la que Teillier participa como dramaturgo.
En ella se cuenta la historia de dos hermanos que se enfrentan por los destinos que han elegido. Viven una época de crisis social donde se ven retratadas sus propias miserias, los miedos que los mueven y sus esperanzas de lograr algo en la vida.
Una es una cabo de carabineros que intenta ingresar a Fuerzas Especiales y el otro un estudiante que participa de las marchas.