Basada en las cartas de una ciudadana irlandesa avecindada en Chile, enviadas a su hermana en Dublín entre 1930 y 1950 se recrea en una sucesión de fragmentos la relación de una viuda joven hacia su hijo único, lo que la lleva a un conflicto con su nuera, una persona más liberal y que recoge la obra “Cartas de Jenny” que se exhibe este sábado a las 19 horas ($1.000 pesos) y 21 horas (liberada) en el Teatro Diego Rivera, en funciones para todo espectador.
De autoría y dirección de Gustavo Meza, el montaje de 75 minutos de la Compañía Teatro Imagen, cuenta con un elenco conformado por los actores Elsa Poblete, Elvira López, Gonzalo Meza y Luciano Morales.
La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural y que reúne en sus 23 días de programación a más de 300 artistas provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Italia, Colombia y Cuba, ofreciendo un total de 101 funciones en 12 ciudades de Chile y Argentina.
RESEÑA
Una historia simple y cotidiana se convierte en un milagro por la sutileza del lenguaje, por el dominio del espacio y por la apropiación de varias posibilidades que enriquecen la propuesta. Una madre dominante, un hijo sobreprotegido y una muchacha que entra a romper el círculo de las certezas maternas con su encanto y su desfachatez.
Toda una vida, la de Jenny Masterson, una irlandesa residenciada en Chile, reconstruida a partir de correspondencia. Una vida, unas emociones tan naturales como la lluvia que, sin embargo, aquí alcanzan niveles sorprendentes de delicadeza. Los tres actores, dos mujeres y un hombre, no sólo son personajes sino también actores. En escena recrean lo que creen que es su personaje, cómo lo viven y cómo lo sienten. Es una aproximación llena de recursos tan simples pero tan bien logrados que hacen recordar y volver la mirada hasta los detalles más inocuos, que no por eso son desechables.