Artistas narradores de España y Chile se encuentran haciendo presentaciones de cuentacuentos en nuestra región y es el turno de Puerto Montt con una función programada hoy a las 19 horas en la Sala Mafalda de la Casa del Arte Diego Rivera, que se suma a una serie de presentaciones en colegios, sedes vecinales, bibliotecas y Hospital Regional. Valor entrada $1.000 pesos.
La iniciativa de carácter internacional impulsada por el Centro Cultural Calidoscopio tiene como objetivo ofrecer alternativas para la comunidad que vayan más allá de los eventos masivos a los que estamos acostumbrados sino más bien acercar esta expresión de las artes escénicas a espacios comunes y rutinarios.
El género del cuentacuentos, viene ocupando con rapidez un espacio dentro de las artes escénicas, ya que con la simplicidad de la palabra como herramienta fundamental y con una historia que la remonta a los principios de la humanidad, ha tenido una fuerte inserción en el campo social en los últimos tiempos.
GESTORAS CULTURALES
Por otro lado, Katerina Molina y Carla Catepillán, organizadoras de esta actividad y directiva del Centro Cultural Calidoscopio, señalaron que “particularmente en nuestra región, rica en relatos orales e historias, no se ha dado la impronta que debería darse y se desconoce su faceta como herramienta social y comunitaria. Existen festivales de teatro y artes escénicas, pero no así de festivales o encuentros de Cuentacuentos que tengan como objetivo ser un género por sí solo y que presenten una programación variada, con exponentes relevantes y de gran trayectoria y que además incluya distintos escenarios dentro de la comunidad”
Las gestoras culturales, además comentaron la importancia que tiene la red de festivales de Narración Oral que se realizan en otras ciudades del cono sur en donde se presentan artistas narradores de nutrida trayectoria y que estos a su vez puedan interactuar con sus experiencias significativas con actores culturales de nuestro territorio. Katerina Molina, periodista y gestora cultural, dijo que “para llevar a cabo esta iniciativa hemos establecido alianzas colaborativas con distintos organismos públicos y privados, siendo nuestro objetivo diversificar el campo de acción y llegar con los artistas invitados de nivel internacional, como lo son los cuatro narradores invitados desde España”.
El Centro Cultural Calidoscopio cuenta con una extensa trayectoria, funciona desde el año 2006, y entre sus iniciativas más importantes, destaca el festival de Teatro Infantil Bosque Mágico, trabajo ininterrumpido en la ejecución de festivales de Teatro Infantil itinerantes, Clínicas y talleres de teatro para educadores y docentes además del Festival de Narración Oral, el más austral de toda la red.