Festival Surmic exhibe el miércoles filmes de Chile, Argentina y Rusia en la Casa del Arte Diego Rivera

chernobilpro

Tres documentales de Chile, Argentina y Rusia conforman la programación del Festival Surmic 2016 que suma más de 13 filmes de 6 naciones y que se exhibe desde el lunes de esta semana en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, exhibiciones que tienen entrada liberada para el público desde las 19 horas.

Surmic es una selección de obras internacionales que pretende visualizar la diversidad en el proceso creativo y de producción cinematográficos que conforma el conjunto de identidades que se logra apreciar en películas de diferentes países, logrando con ello fomentar y valorar la cultura de cada país o grupo social.

El director de la muestra Yuri Anderson dijo –durante la inauguración- que “es una oportunidad de ver piezas audiovisuales que no llegan al circuito comercial. A lo largo de estos años nos hemos esforzado para que el cine sea el instrumento en donde las películas exhibidas manifiesten un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de una sociedad”.

surmic 2016

PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES

Desde las 19 Horas

Documental “23” (Chile, 23 minutos)
Cinta autobiográfica de la autora Valentina Sepúlveda que busca responder la preguntas existencial “¿Por qué fui criada por mis abuelos y no por mis padres”.

Documental “Durmiente” (Argentina, 16 minutos)
Un joven boxeador deambula entre el gimnasio y su casa. Su padre entregado a la bebida y a las carreras de caballos, proyecta en él la esperanza de escapar de su angustiosa rutina.

Documental “Memories from Chernobyl” (Rusia, 60 minutos)

Un bombero, un policía, dos trabajadores de la central y una enfermera. Estos personajes, habitantes de Prypiat (Chernobil) narran qué estaban haciendo el 26 de abril de 1986 cuando se produjo la explosión en el reactor 4 y cómo tuvieron que abandonar corriendo la ciudad y, con ella, su vida. Se cumplen 30 años del desastre de Chernobil y sus calles, deshabitadas, recuerdan.

CICLO

Desde su inicio, en Osorno durante el 2012, esta muestra pretende ser un espacio de encuentro entre el público y los creadores a través de las obras cinematográficas y de esta forma difundir el cine de factura independiente y la cultura contemporánea.

Cabe destacar que el principal objetivo de SURMIC es potenciar las obras que hablen acerca de la identidad cultura en su más amplio sentido, es decir, que traten temas propios de los países o lugares de origen de cada obra.

Debido al éxito de convocatoria en cuanto a público y a obras que postulan para ser exhibidas en esta muestra, desde el 2014 SURMIC integra como sede a Puerto Montt, para de esta forma contar con un nuevo espacio de difusión de esta muestra.