Lanzamiento nacional del libro “Violeta Parra en el Wallmapu” se hará este lunes en la Casa del Arte Diego Rivera

violetapro

Tras 60 años archivadas en la Universidad de Chile las cintas con los audios de cantos y entrevistas a autores, cantores y machi de La Araucanía entre 1957 y 1958 salen a la luz con el libro “Violeta Parra en el Wallmapu”, que tendrá su lanzamiento nacional este lunes a las 18.30 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el texto de Pehuén Editores será presentado por una de las autoras, Elisa Loncon Antileo; y por el escritor Paulo Huirimilla, coordinador del Programa de Educación Intercultural de la Municipalidad de la ciudad.

El lanzamiento, fruto de todo un hallazgo y que se enmarca en la Conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas (UNESCO, 1999), se hace de forma previa a la presentación que se hará el 25 de febrero en el Museo del Hombre de París, Francia.

LIBRO

El libro recoge la investigación de las académicas de la U. Católica de Chile Paula Miranda y Allison Ramay, más Elisa Loncon de la U. de Santiago, sobre el trabajo recopilatorio mediante grabaciones que realizó la artista en La Araucanía, dialogando con cantores y machis, en cuatro cintas que estuvieron archivadas casi 60 años y cuyo existencia y contenido eran conocidos por muy pocas personas.

En los 80 minutos que duran los audios, la Viola chiliensis recopila los cantos tradicionales mapuche y pregunta de manera insistente a los cantores acerca de su significado. Después de tres años de trabajo en terreno, entrevistas y la búsqueda de los descendientes de los cantores las investigadoras dieron forma al libro.

En esa búsqueda, Violeta Parra descubrió más que cantos y letras “la expresión de una cultura poderosa, portadora de un mundo que había sido negado y diezmado por el afán desarrollista e integracionista del Chile de la cultura oficial”.

Pero además, según las autoras, esta influencia (y moderno sentido de acercamiento intercultural de la artista) podría haber contribuido “a gatillar el despliegue de su etapa más creativa y experimental”.

VIOLETA PARRA

Violeta Parra (1917-1967) constituye un referente de la música popular chilena para el mundo. Su veta artística se plasmó en numerosos matices: artista de radio, compositora y recopiladora folclórica, artista plástica, poeta e investigadora. Su obra pudo llegar al público masivo gracias a la efectiva relación que tuvo la artista con la industria musical, convirtiéndose así en un ejemplo de cómo la industria y el arte pueden tener una relación armoniosa.

Su existencia estuvo marcada por los constantes viajes, tanto dentro del país como hacia el extranjero. Todas las experiencias obtenidas de este constante ir y venir, le otorgaron un notable bagaje cultural y el conocimiento tanto de la realidad chilena, como del acontecer universal, constituyéndose en una especie de testimonio de identidad desde Chile hacia el mundo.

Gran parte del movimiento musical chileno generado desde la década de 1950, tuvo en Violeta Parra y su familia un punto de partida. Con estrechos lazos con el movimiento conocido como Nueva Canción Chilena, Violeta reflejó también la evolución del canto popular a través de los distintos espacios en que la artista tuvo que desenvolverse. Sus composiciones y recopilaciones, además, fueron un punto de referencia para el posterior desarrollo de la música nacional, transformándose en la principal figura de la historia de nuestro canto nacional.

La irreverencia de su discurso y su apasionada defensa de los derechos de los sectores más postergados la convirtieron hasta hoy en un referente para diversos movimientos sociales.