La vida de un pianista tras el escenario, enfrentar un piano por primera vez o el trabajo de un reconocido afinador son las historias que trae el documental “Pianomanía” (2009) que se exhibe a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, en un nueva función de los Martes de Cine Alemán.
El film, con más de 90 piezas musicales, acompaña a Stefan Knüpfer, afinador de Steinway & Sons que trabaja con pianistas como Lang Lang, Alfred Brendel y Pierre-Laurent Aimard.
La emisión llega en el marco del espacio especial que durante 2016 tienen las funciones gratuitas de cine del país germano, todos los martes del año, gracias al convenio entre el Instituto Goethe y la CCPM.
RESEÑA
Los directores Robert Cibis y Lilian Franck han realizado juntos este documental sobre el maravilloso mundo del piano. Para ello han contado con Stefan Knüpfer, director técnico de Steinway en Austria, quien también es un reconocido afinador de pianos.
Knüpfer ha trabajado durante un año con el pianista Pierre-Laurent Aimard, a quien le ha prestado ayuda técnica para preparar su actuación “El arte de la fuga” de Johann Sebastian Bach.
El documental ha seguido el trabajo de estos dos virtuosos del piano para comprobar de primera mano cómo se prepara un pianista antes de un concierto, desde los ensayos hasta la minuciosa afinación del instrumento. Del mismo modo, en ‘Pianomania’ también se desvelan numerosas curiosidades y enigmas como el proceso de grabación de bonitas piezas en la ciudad de Viena o la actitud de un pianista ante un piano que no ha tocado nunca.