Una película que trajo no sólo un tremendo éxito de taquilla, sino que un escándalo por su erotismo, es “La diosa arrodillada” (1947) que cuenta la historia de un triángulo amoroso y un crimen en una nueva entrega del Ciclo de Cine Mexicano en función hoy a las 19 horas en la Sala del Tercer Piso de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada, organizado por la Corporación Cultural y la Embajada de México.
La cinta, de 107 minutos, tiene como director a Roberto Gavaldón y cuenta en su elenco María Félix, Arturo de Córdova, Rosario Granados, Fortunio Bonanova, Carlos Martínez Baena, Rafael Alcayde, Eduardo Casado, Luis Mussot, Carlos Villarías, Natalia Gentil Arcos, Paco Martínez y Rogelio Fernández.
La producción cinematográfica mexicana es una de las más destacadas de América Latina. A partir de 1898 aparecieron los primeros realizadores mexicanos y extranjeros, y el cine de ese país fue evolucionando desde las vistas iniciales, y alcanzó un nivel técnico y creativo considerable durante la todo el siglo XX hasta la actualidad.
RESEÑA
El millonario Antonio obsequia a su esposa la estatua de una mujer desnuda como regalo de aniversario nupcial. La modelo que posó para la estatua es Raquel, amante de Antonio. Raquel exige a Antonio que se divorcie de su esposa y poco después ésta muere bajo circunstancias misteriosas.
Antonio debe aceptar casarse con Raquel para que no se descubra que su esposa no falleció por causas naturales.