Un país que avanza en el tiempo, pero que parece detenido en los mismos problemas sociales de siempre es la obra “Cordones industriales” que se exhibe el jueves 20 de julio a las 19 y 21 horas en el Teatro Diego Rivera y en el marco de los Temporales Teatrales 2017. Entrada $1.000 pesos para ingreso directo y gratuita haciendo fila.
Bajo la dirección de Valeria Yáñez, el montaje de 60 minutos y para todo espectador será puesto en escena gracias a un elenco conformado por Constanza Leiva, Javiera Del Pino, Victoria Hernández, Valeria Yáñez y Renata Puelma.
La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural y que reúne en sus 24 días de programación a más de 250 artistas provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y España, ofreciendo un total de 100 funciones en 10 ciudades de Chile y Argentina.
RESEÑA
Cinco trabajadoras agobiadas por la precaria situación laboral de su empresa, se enfrentan a la complejidad de organizarse, en un contexto de miedo y persecución sindical. Mediante la aparición misteriosa de unos panfletos, las trabajadoras se trasladan a 1972 y 1973, sumergiéndose en los Cordones Industriales.
Poco a poco se asoman los personajes de la época: dirigentas, delegadas y trabajadoras protagonizan distintos episodios históricos relacionados con los Cordones Industriales en nuestro país. Escenas basadas en la investigación histórica que realizó la compañía, con una cuota de humor y ficción. El viaje entre el pasado y el presente de los personajes nos permiten reflexionar sobre las problemáticas sociales y laborales actuales.