La doble moral de los oportunistas quedará en evidencia cuando un pretendido izquierdista buscará acallar el sencillo homenaje que un vecino sencillo -quien no ocupó cargos, pero sí soñó crear un mundo nuevo- realiza al Presidente Allende tras el golpe de Estado en “El crespón negro” que llega el miércoles 26 de julio a las 19 y 21 horas en el Teatro Diego Rivera y en el marco de los Temporales Teatrales 2017. Entrada $1.000 pesos para ingreso directo y gratuita haciendo fila.
Con la autoría y dirección de Hugo Mejías, el montaje de 65 minutos y para mayores de 14 años será puesto en escena gracias a un elenco conformado por Héctor Aguilar, Sergio Schmied y Felipe Peralta.
La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural y que reúne en sus 24 días de programación a más de 250 artistas provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y España, ofreciendo un total de 100 funciones en 10 ciudades de Chile y Argentina.
RESEÑA
La tarde del 11 de Septiembre de 1973 en la Población Paredes de Temuco, don Arnaldo, sin posición política aparente, decide salir a poner una bandera chilena a media asta con un crespón negro en su antejardín. Su vecino Don Javier, allendista, en pleno toque de queda y con Allende muerto, decide salir a pedirle que saque la señal de luto debido a las lógicas consecuencias.
“El crespón negro” está dedicado a los desconocidos del Golpe Militar. A los que siempre callaron y eran más rojos que los que se jactaban de serlo. A los que lo vivieron apartados política y geográficamente. Al ideal humano perdido, que desde alguna parte reclama aún, lo que no se le cumplió.