La observación de la mutación y cambios en la naturaleza sirven de propósito y excusa a un colectivo de artistas españoles para hacer una analogía de la vida en sociedad y del mundo –si se puede en particular.- para presentar la performance “Después de Caramina” en una función especial programada a las 20 horas de este lunes en el Teatro Diego Rivera. Entrada $2.500, que se encuentran en venta en el 2º piso del centro cultural.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la obra es el resultado de dos años de observación de una casa habitada y de dos encuentros con otros creadores. Su resultado final, ha derivado en una pieza en tres partes. Una inicial que se lleva a cabo en la antesala del espacio casi de manera performativa, donde se trabaja el concepto de dejarse habitar.
Los dos hechos artísticos (la acción y el trabajo pictórico de Peri Helio) cohabitan de
manera simbiótica pues ambos inciden en la observación de la naturaleza y sus cambios, no exentos de una crítica social subterránea.
La segunda y la tercera parte se desarrollan en el espacio escénico acercándose más a una estructura habitual de la escena, pero con una gran dosis de poesía que la aleja de una dramaturgia lineal.
COMPAÑÍA ENSALLE
Ensalle es una compañía de creación contemporánea e investigación. Nace en Madrid en 1995 y en 2003 se traslada a Vigo (Galicia), desde donde siguen creando en la actualidad. Con veintiún montajes en su trayectoria artística, ha realizado más de quinientas representaciones en salas, teatros, festivales y circuitos de España, Portugal, México, Argentina o Uruguay.
En los primeros años llevan a escena textos de autores como Thomas Bernhard, Werner Schwab o Michel Azama y desde 2005, trabajan con textos de Pedro Fresneda, autor, director e iluminador de la compañía.
En 2009 con 105 pasos o la mecánica de la carne y en 2010 con La última fila, la compañía fué
seleccionada para realizar la gira de La Red Estatal de Salas Alternativas (España). En 2010 con La Maleza participaron en el Festival de Octubre (México), cuya IX edición tuvo a España como país invitado.
Su creación, supuso la aparición de la primera sala independiente en la ciudad. Su dirección artística se centra en la programación de teatro y danza contemporáneos y actualmente, está considerada como espacio de referencia en Galicia y en el ámbito nacional‐estatal. La sala es miembro de la Red Estatal de Salas Alternativas de España.