Un aspecto luminoso, que alimenta el alma, es la solidaridad de un grupo de mujeres mexicanas –Las Patronas- que apoyan a migrantes que viajan escondidos hacia Estados Unidos es la trama del documental “Llévate mis amores” (2014) que se exhibe en una nueva entrega del Ciclo de Cine Mexicano en función hoy a las 19 horas en la Sala del Tercer Piso de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada, organizado por la Corporación Cultural y la Embajada de México.
La cinta, de 90 minutos, tiene como director a Arturo González Villaseñor y cuenta en su desarrollo con una serie de entrevistas a Karla María Aguilar Romero, Bernarda Romero Vásquez, Daniela Romero Huerta, Guadalupe González Herrera, Leonila Vásquez Alvizar, Lorena Aguilar Hernández, María Antonia Romero Vásquez, Norma Romero Vásquez, Rosa Romero Vásquez y María Karina Aguilar Romero.
La producción cinematográfica mexicana es una de las más destacadas de América Latina. A partir de 1898 aparecieron los primeros realizadores mexicanos y extranjeros, y el cine de ese país fue evolucionando desde las vistas iniciales, y alcanzó un nivel técnico y creativo considerable durante la todo el siglo XX hasta la actualidad.
RESEÑA
Un acercamiento íntimo a Las Patronas, un grupo de mujeres mexicanas que desde 1995 prepara comida todos los días y la lanzan a los migrantes que viajan sobre el tren de carga La Bestia, que viaja rumbo a Estados Unidos.
Un diario personal que traza la frontera entre la vida que toca vivir y la vida que se elige; un valiente y deslumbrante ejemplo de amor y solidaridad que contrasta con la violencia que viven las personas que viajan sobre el tren.