Un humilde peón de campo empieza a trabajar de carnicero en una gran ciudad para el inescrupuloso dueño de una cadena de carnicerías iniciando el camino hacia una gran tragedia, camino que abre la trama de la película argentina “El patrón, radiografía de un crimen” que se exhibe este viernes a las 19 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, función con entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la cinta de 94 minutos y dirigida por Sebastián Schindel es protagonizada por Joaquín Furriel, Mónica Lairana, Guillermo Pfening, Luis Ziembrowski, Victoria Raposo, Germán De Silva y Andrea Garrote.
La función se enmarca en el proyecto “Luz, Cámara, Acción” –financiado por el CNCA- que tiene por objetivo formar audiencias de cine y generar competencias entre el público que le permita apreciar la construcción de las producciones cinematográficas, al tiempo de aportar a la entretención en la comuna.
SINOPSIS
El patrón, radiografía de un crimen, se enfoca en un hecho criminal real sobre un hombre rural que llega a Buenos Aires en busca de trabajo y termina explotado por un siniestro patrón que lo obliga a vender carne podrida y que lo somete a una verdadera esclavitud, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires y en el siglo XXI.
La historia sintetiza de manera directa y brutal la crueldad con la que el sistema excluye a los que no están del todo preparados para la supervivencia. La película es una exploración de la explotación laboral, pero también sobre la tortura psicológica, la avaricia, la corrupción –que más que estar situada en la “política” es parte de nuestra identidad- y, a tono con la más cruda actualidad, y el selectivo funcionamiento de la justicia: es obvio que el escalafón social es un dato clave en la relación que tenemos con ella.