Debido al mérito de sus mensajes, calidad de su obra poética y literaria y construcción de sus versos, cuatro estudiantes de la región fueron seleccionadas como las ganadoras del Primer Concurso Regional de Poesía de Derechos Humanos (DD.HH.) que serán entregados este sábado a las 18 horas en una ceremonia en la Casa del Arte Diego Rivera.
La iniciativa respondió al interés del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y las Agrupaciones de Derechos Humanos SUR VIVO y COFADEP, con la colaboración de la Seremi de Educación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos Región de Los Lagos, Dirección de Arquitectura MOP Los Lagos y la Unidad de Patrimonio del Gobierno Regional de Los Lagos.
Las estudiantes reconocidas son Fernanda Griffero Piezug, Silvana Freire, Catalina Canales y, con mención honrosa, Geomara Piña.
El concurso guarda relación a la necesidad de visualizar las acciones que se realizan en torno a la Puesta en Valor del Edificio Egaña 60 (Ex PDI, Puerto Montt) como Sitio de Memoria y transmitir a las nuevas generaciones los valores universales del respeto a las personas, más allá de sus circunstancias personales, ambientales, laborales o políticas.
En el edificio funcionó la Policía de Investigaciones y sirvió, en 1973, como centro de detención y tortura. Tras una serie de gestiones, la construcción se convertirá en un futuro Museo de la Memoria y las Artes.
CEREMONIA
En el evento, aparte de las lecturas poéticas, se presentarán los grupos Chompalhue, Ayekafe y la cantante Ethel Dietz. Los alumnos ganadores serán invitados a Santiago a conocer el centro de detención y tortura de Villa Grimaldi.
El concurso hizo un llamado abierto a alumnos de 1º a 4º medio de todos los establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos, siendo el tema del concurso las disposiciones establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: su valoración, su respeto o las transgresiones de esos derechos y sus efectos en la sociedad.
Cada participante podía presentar un trabajo, en el género poesía, con extensión libre, en formato carta, a doble espacio. Los participantes debían entregar su creación en la dirección de su colegio, que lo remitía a la Dirección Provincial de Educación de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.