Resaltar los 200 años de historia de una de las instituciones fundamentales de nuestra nación es el marco en el que la Corporación Cultural de Puerto Montt y la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile (Copamach) firmaron un convenio de colaboración para impulsar una agenda que apoye las actividades de celebración del Bicentenario de la Armada de Chile, que se extienden desde marzo de 2017 a octubre de 2018.
La firma del convenio fue suscrita entre el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes y el presidente de la Copamach y ex comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, lo que permitirá en primer lugar impulsar un concurso de pintura, cuyos detalles se entregarán oportunamente, aparte de otras iniciativas.
El Bicentenario de la Armada de Chile, se presenta como una oportunidad para dar a conocer la visión y los legados históricos con los cuales la Institución ha aportado al desarrollo del país en los últimos 200 años. Con esto se busca poder generar y fomentar la conciencia marítima en la ciudadanía.
En dos siglos de vida, la contribución desarrollada por la Armada de Chile se caracteriza por su actuación en los conflictos que el país ha enfrentado, su papel en la consolidación territorial y su participación en el desarrollo cultural, científico y tecnológico del país. Sus medios son instrumentos que deben estar en condiciones de concurrir en promoción y respaldo de los intereses nacionales donde quiera que ellos se materialicen.
OPINIONES
Para el jefe comunal, Gervoy Paredes, el acuerdo busca resaltar la cultura navegante que entrega parte importante de la identidad cultural de nuestra ciudad, ligada al borde costero, “y nos interesa que la comunidad conozca y comparta el aniversario institucional. Acá existen 74 kilómetros de costa, con islas importantes, y nuestra historia debe graficarse con este trabajo colaborativo que indica un antes y un después en la relación con la Armada de Chile”, aclaró.
En tanto, Rodolfo Codina explicó que este convenio operará de forma amplia “en la región de Los Lagos y pretendemos en 2018, coincidiendo con el Bicentenario de la Armada, proponer la exhibición o concurso de pintura, estando abierta la posibilidad de abrir otras iniciativas que apunten a la historia o literatura, aclarando que este vínculo refuerza la tarea de hacer sentir propia la institución entre los chilenos”, señaló.