Una retribución para mitigar el enorme desastre recientemente generado por el terremoto en tierras aztecas es lo que motivó a la Asociación de Artistas Plásticos a inaugurar la muestra “Chile abraza a México” que se exhibe en la Casa del Arte Diego Rivera hasta el 17 de octubre y que tiene a la venta las pinturas exhibidas, dinero que irá en ayuda del pueblo mexicano.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra –explicó el presidente de la agrupación, Fernando Kuschel- busca “devolver algo de todo lo que el pueblo de México hizo por nuestra ciudad tras el terremoto de 1960, ocasión cuando los pintores fuimos directamente beneficiados con la construcción de una nueva sede de trabajo”, explicó.
La muestra de 9 pinturas reúne trabajos de Eduardo Rosas, José Luis Vargas, Fernando Kuschel, Gabriel Valerio, Christian Heyser, Cristián Contreras, Gastón Ampuero, Ernesto Mancilla y José Reyes.
El director de la CCPM, Marcelo Utreras, explicó que los recursos obtenidos con la venta de las obras se entregarán a la Cruz Roja chilena, que derivará lo recaudado a su símil de México, invitando de paso a colaborar con esta iniciativa.
HISTORIA SOLIDARIA
Tras el gran terremoto de 1960 quedó destruido el local que servía de refugio y taller de los pintores (como gran parte de la ciudad), tragedia que llevó a que muchos artistas buscaran nuevos rumbos de manera independiente.
Fue en ese encantador paisaje que el gran pintor chillanejo, Arturo Pacheco Altamirano, hace de Angelmó un lugar conocido en todo el mundo.
Vale recordar también a los maestros: Manuel Maldonado, Hardy Wistuba, Héctor Wistuba, Gastón Gómez y muchos otros más que han contribuido en la elaboración de un imaginario y de una escuela pictórica a pleno aire. Hoy, esta institución subsiste con nuevos miembros y se hace llamar Pintores de Angelmó, con la misión de prolongar el amor por la pintura con identidad propia en el sur de Chile.
Entre los años 1960 y 1964 se concretaron 52 obras físicas en el sur de nuestro país, organizadas en el Plan de Cooperación Fraternal Chile México que tuvo como principal motor al Presidente Adolfo López Mateos y artífice en la zona al vate Pablo Neruda. Una de esas obras es la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt donde el lector de estas líneas se encuentra hoy, espacio de desarrollo natural para las artes visuales escénicas en nuestra ciudad que fuera inaugurado en noviembre de 1964 con la presencia de la Primera Dama de México Eva Sámano de López Mateos cuya visita se transformó en una verdadera fiesta popular pues la solidaridad de México para con nuestra ciudad incluyó la construcción de la villa de pescadores Anáhuac cuyo nombre que recuerda a los primeros pueblos que habitaron Mesoamérica.
Cuando la desgracia enluta esta vez a ciudad de México, diversas personalidades del mundo artístico han querido devolver los esfuerzos de solidaridad que otros recibieron en otro tiempo, conscientes que la vida nos pone de paso sobre la faz de la tierra, pero los valores que permiten una vida más plena son permanentes en el tiempo y trascienden los límites que nos impone la existencia.
La Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt, han puesto las obras de esta exposición a disposición de la CCPM para que el producto de su venta sea destinado a las víctimas del terremoto de Ciudad de México del pasado 19 de septiembre en un gesto fraterno y solidario, en la cual nuestros pintores de Angelmó señalan con voz prístina que “Puerto Montt abraza a México”.