Una película que suma muchas aspectos autobiográficos del director y su familia, alemanes exiliados en la URSS a partir del ascenso de Hitler al poder, es la película “Yo tenía 19” (1968) que relata el regreso de un joven oficial germano-soviético a la Alemania devastada por la II Guerra Mundial y que anima la próxima función de los Martes de Cine Alemán en la Casa del Arte Diego Rivera, a las 19 horas y con entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la película de 115 minutos y dirigida por el reconocido cineasta Konrad Wolf reúne en su elenco a Jaecki Schwarz, Vasili Livanov, Aleksei Ejbozhenko, Galina Polskikh, Rolf Hoppe, Wolfgang Greese, Dieter Mann, Jenny Gröllmann, Kalmursa Rachmanov y Johannes Wieke.
El cine alemán tiene un espacio especial en 2017 con funciones gratuitas todos los martes del año gracias al convenio entre el Instituto Goethe y la CCPM. Los otros títulos que se exhibirán durante marzo son “Yella” y “La extraña”.
RESEÑA PELICULA
Un joven alemán que había emigrado con sus padres a Moscú en los primeros años de la dictadura nazi, regresa a Alemania durante los últimos días de la guerra como subteniente del Ejército Rojo. De nuevo en su antigua patria, intenta encontrar respuesta a sus preguntas sobre el pasado y el presente.
La historia prácticamente reproduce la propia vida de Konrad Wolf, quien entró en Berlín junto a las tropas soviéticas en la última fase de la II Guerra Mundial y que, como dato curioso, fue hermano del maestro de espías Markus Wolf, director de la Stasi, considerado el mejor servicio de información e inteligencia de la Guerra Fría.