Las agentes de la DINA se exponen en el documental “El Pacto de Adriana” en la Casa del Arte Diego Rivera

adrianapro

Recuerdos de una niñez lejana llena de amor y admiración se trastocarán por la decepción al descubrir que su tía preferida era una agente de la Brigada Lautaro de la DINA –en el cuartel Simón Bolívar- dará paso a las preguntas y la búsqueda de respuestas en el documental “El Pacto de Adriana” que se exhibe este jueves y viernes a las 19 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, entrada $1.000 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la cinta de 93 minutos y dirigida por Lissette Orozco indaga en la vida y la participación de Adriana Rivas, alias “La Chani”, quien se haya prófuga de la justicia y radicada en Australia tras ser procesada por el asesinato de un dirigente comunista.

Esta búsqueda personal busca definir a la persona que conoció de niña y que despertaba tiernos sentimientos, mientras en paralelo ejercía como parte de un engranaje destinado a quebrar la voluntad de la civilidad y cuando en Chile se ejecutaba y torturaba los chilenos.

RESEÑA EN PRIMERA PERSONA

De niña tuve una ídola, mi tía Adriana. En 2007 la tomaron presa y me enteré que en su juventud trabajó para la policía secreta del dictador Augusto Pinochet. En 2011 se fugó del país mientras enfrentaba un proceso judicial acusada de secuestro y asesinato. Hoy mi tía vive una pesadilla, en Australia los residentes chilenos marchan en su contra pidiendo su extradición. El caso se ha vuelto mediático, no me di cuenta cómo me involucré en su terrible pasado y ahora soy parte de su delirante presente. Ambas viajaremos por este relato íntimo de enfrentamientos y confesiones, donde saldrán a la luz oscuros secretos.

Tengo un acceso privilegiado a los victimarios de la dictadura militar chilena y estoy dispuesta a llegar a las últimas consecuencias para conocer la verdad y saber quién es realmente mi tía Adriana.