La exploración de la vida de un actor egipcio que fue la pareja sentimental del reconocido cineasta y director Rainer Maria Fassbinder es la historia que nutre el documental “Mo nombre no es Alí” que se exhibe en una nueva muestra de los Martes de Cine Alemán en la Casa del Arte Diego Rivera, a las 19 horas y con entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la película de 98 minutos y dirigida por Viola Shafik reúne en su elenco a los entrevistados El Hedi ben Salem, Rudolf Waldemar Brem, Thea Eymèsz, Rainer Werner Fassbinder, Irm Hermann, Hans Hirschmüller, Abd El-Kader Jarrary, Najat Ghribihamdan Jarrary, Zakia Jarrary, Renate Leiffer, Zeina Jarrary y Hafsia Mellaim.
El cine alemán tiene un espacio especial en 2017 con funciones gratuitas todos los martes del año gracias al convenio entre el Instituto Goethe y la CCPM. Los otros títulos que se exhibirán durante marzo son “Yella” y “La extraña”.
RESEÑA PELICULA
El 15 de mayo de 1976 murió El Hedi Ben Salem M’barek Mohammed Mustafa en una prisión de Nimes. Él era, a principios de los años 70, el compañero sentimental de Rainer Werner Fassbinder y fue el actor principal en su película “Angst essen Seele auf” (El miedo devora el alma). Circulan numerosos rumores sobre la vida y la muerte del marroquí de nacimiento que conoció a Fassbinder en París.
La directora de cine Viola Shafik, que creció en Alemania y Egipto, comienza a buscar pistas. Interroga a antiguos compañeros de trabajo de Fassbinder en Alemania y a miembros de la familia de Salem en Francia y en el norte de África. En el proceso, se encuentra con el complicado destino de los dos hijos de Salem, a los que Fassbinder trajo en su día a Alemania. El resultado de la investigación de Viola Shafik es una película documental muy reveladora, en parte gracias a sus propias contradicciones, entre otras, acerca del abismo entre los ideales y la realidad de la vida de Fassbinder y su entorno.