Un documental sobre Gabriel Orozco, una película que registra cronológicamente los últimos 10 años de la vida y trabajo del artista en diez secuencias son los componentes que dan forma al documental “Campo abierto” que se exhibe hoy a las 19 horas en el Ciclo de Cine Mexicano en la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La función es organizada por la Corporación Cultural y la Embajada de México. La producción cinematográfica mexicana es una de las más destacadas de América Latina.
La película, que se presenta en diferentes formatos (súper 8, 16 mm., HD) es un documental que registra algunos de los momentos más importantes y espectaculares de la vida de Orozco. Estos años podrían ser los más maduros, ya que en ellos se ha consolidado como una figura clave en el mundo del arte contemporáneo global.
RESEÑA
Las reflexiones artísticas de Gabriel Orozco (Xalapa, 1962) tienen que ver con la materia y la razón, son laberintos creativos compuestos de ocio, de los que se escapa con hilos de pensamiento reflexivo que dejan de lado la encarnación tradicional. Los apuntes del artista no son dibujos, son palabras que conceptualizan imágenes, es el orden de las ideas que maquilan obras. Sus piezas se presentan como retos a la realidad, o como propuestas de una dimensión alternativa en que se juega billar con una mesa redonda, y los autos se parecen a las esculturas de Giacometti.
Propone preguntas esenciales del arte, ¿Qué objetos, o que hazañas convierten a los objetos en arte? Reiteradamente invita a que reflexionemos sobre el estado actual de los artistas y de la sociedad en que éstos se desarrollan. Gabriel teoriza sobre los modos de representación conceptual; crea fracciones de la vida a partir de los remanentes de ésta, como un cráneo humano o una botella.