Escritor Carlos Tromben presentará sus novelas “Nuestra señora del dolor” y “Santa María de Iquique” en el Diego Rivera

4455pro

Tras un exitoso paso por la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) Carlos Tromben hará escala en nuestra ciudad para presentar los dos títulos con los que irrumpe en librerías de todo el país y que presentará este viernes a las 19 horas en la Casa del Arte Diego Rivera: “Nuestra señora del dolor” y “Santa María de Iquique”.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el lanzamiento de los textos en nuestra ciudad busca invitar a los amantes de la literatura con uno de los más exitosos autores chilenos, autor de los superventas “Balmaceda”, “Huáscar” y “Crónica secreta de la economía chilena”.

Carlos Tromben nació en Valparaíso. Ha combinado la Literatura con el periodismo radial y de investigación. Es autor de Poderes fácticos, Prácticas rituales, Karma y La casa de Electra. Sus ficciones históricas Huáscar y Balmaceda, han sido un éxito de ventas.

En octubre fue publicada una versión revisada de su novela Karma bajo el título La señora del dolor. Actualmente se dedica a la docencia universitaria y es comentarista en radio Futuro.

NUESTRA SEÑORA DEL DOLOR

En La señora del dolor, Satoshi Kusanagi desembarca en Valparaíso pensando que su estadía en Chile será cuestión de días. No sabe que tardará años en regresar a Japón, que hará una vida en este fin de mundo y que verá transcurrir la historia de un país y la de tres generaciones de inmigrantes japoneses. Es la trama troncal de la novela que Carlos Tromben teje magistralmente y en la que enlaza a los Kusanagi con Martín Concha, un exitoso hombre de negocios que huye de la desgracia, y con Soffia Ström, medio chilena, medio sueca, que retorna a Chile -el eterno retorno al dolor- para descifrar las incógnitas de su pasado.

RESEÑA SANTA MARÍA DE IQUIQUE, LA MUERTE DE LA REPÚBLICA

Tromben ficciona con maestría uno de los hechos más estremecedores de la historia de Chile: la masacre en la Escuela Santa María de Iquique, el refugio fatal para los obreros de las oficinas salitreras que ese año se levantaron en huelga para defender sus derechos. Aquí están los líderes sindicales y las autoridades políticas, las mujeres fuertes y la pampa explotada. El autor cierra este ciclo histórico con una novela en que la violencia de la tierra, la violencia de sus habitantes y la violencia del Estado conforman una sola fuerza.

novelas tromben 478