Jueves, 25 de enero de 2018 19:00/ Entrada: liberada/Sala Multiuso
Una exposición que aborda la artesanía desde los procesos, y no desde los productos.
Textual. Se trata de la primera expo del Diego Rivera que busca traspasar al público el origen, la síntesis y el destino del color. Será una muestra de materias primas, tintas y material teñido que se mantendrán en la sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera, hasta el 03 de marzo.
Para Viviana Raitul, encargada de la preparación de tintas, teñidos y recolección del material, es interesante mostrar el color, ya que el color es lo que demuestra belleza en un producto textil. “Para rescatar la cultura (…), una de las cosas que he trabajado, como artesana, es poder recuperar estos conocimientos de las tintas naturales y cómo influyen sus procesos; una alquimia que a veces te da mucha felicidad y a veces te da mucha frustración”, expresó la artesana.
La autora del proyecto “Universo, seis colores. Atlas de los tintes naturales”, Paulina Olivares, fue la encargada de aportar con el mostrario de teñidos y el trabajo de investigación en la Muestra. “Es tremendamente importante poner en valor el trabajo de la mujer artesana y de la artesanía. El lazo económico, cultural y la presentación del bosque nativo, está todo ligado, en la valoración del trabajo artesanal y ancestral”, manifestó Olivares.
Según el encargado del montaje, la museografía y el guión de la muestra didáctica, Andrés Muñoz, “la idea es que la gente vea el modo en que se construye el color. Los materiales van a estar en el mesón; habrán ocho elementos, entre los que se cuentan: raíz de nalca, corteza de radal, barbas de palo, ramas de michai, hojas de cedrón, alumbre, sulfato de fierro y sulfato de cobre, con los que se logra en esta temporada realizar el proceso”.
Textos de los autores:
El color en la fibra; los procesos del color en el teñido textil.
Desde hace miles de años el ser humano ha experimentado con pigmentos; sean de origen vegetal, animal o mineral; tierras, piedras, hojas raíces, viseras, un universo de elementos para construir el color en decenas de miles de años… decenas de miles de años para estructurar un sistema que parece tan elemental y obvio a los ojos de hoy, pero que ha requerido de una persistente exploratoria y búsqueda.
Tratar de llegar, desde esa época inicial, a reconocer el uso del color en los procesos vinculados a los teñidos textiles -en esta región de Chile, no ha sido una tarea fácil para quienes han investigado el tema. La raíz se pierde en el eco de la oralidad ancestral o en la degradación de las materias, producto de las condiciones ambientales de nuestro territorio. Pero podríamos afirmar que, desde al menos centenares de años, las fibras textiles fueron teñidas mediante el uso de materias vegetales; en principio sólo con plantas endémicas y, posteriormente con otras especies introducidas por exploradores, viajeros, colonos e inmigrantes del norte u otras latitudes del continente o de Europa, además de pigmentos, anilinas y tintas que comenzaron a coexistir y complementarse con la materia pigmentaria original.
Esta muestra intenta plantear una síntesis de la paleta cromática obtenida a partir de los tintes naturales de la Región de Los Lagos. Paleta que nace de las plantas que dan color al bosque, al campo, al monte; de las que alivian las enfermedades, de las que alimentan el cuerpo, de las que definen la singularidad de nuestro paisaje, y que constituyen una base de cinco tonalidades, que se expanden y fortalecen con la inserción de otros elementos, para construir el espectro en el cual se construye la forma de representar este universo.