Miércoles 21 de febrero/ 15.00 horas / Sala Mafalda Mora/ Entrada: $2.000.-
A través de la voz de unos títeres de varilla y de manos y musicalidad mapuche, dos actores relatan el origen del pueblo mapuche; el encuentro de las serpientes Tren-tren vilú y Kay-Kay vilú”.En el relato mapuche se realiza un combate entre las fuerzas cosmogónicas, el cual también es correlato de un gran encuentro amoroso que -a través del sacrificio purificador- permite la gestación de una nueva humanidad y, con ella, la continuación de la existencia y la especie humana (Discurso mítico y lo femenino. Estudios sobre la Cultura y la Cosmovisión mapuche).
Este piam (relato verdadero de origen del pueblo mapuche) entrega una gran esperanza en la humanidad, en la fuerza de los ojos y los corazones puros. Invita a mirar la tierra como una madre a la que debemos cuidar.
Este trabajo esta especialmente dedicado a la infancia y puede ser trabajada con pre-escolares y niños, niñas y adolescentes.
LOS TÍTERES
El Cha-chao, un huipife , hombre sabio, inteligente y prudente , depositario de un profundo conocimiento de la historia del pueblo mapuche, nos cuenta sus recuerdos de la lucha de los culebrones Tren-tren y Kay-Kay. Él, acompaña el relato y a cada uno de los personajes que dan vida a esta historia.
La Piuqué, niña mapuche de nueve años, quien decide esperar a la Kay-Kay. Ella no le teme porque tiene el corazón bueno. Representa a las nuevas generaciones, quienes llevan consigo la herencia cultural de sus antepasados.
Kay-Kay vilú; la serpiente del agua, personaje que representa la fuerza de la naturaleza que ha despertado, desde el fondo del mar, para arrasar con el desequilibrio que han creado los seres humanos en la tierra. Ella es parte de los elementos desatados en medio de la vorágine del viento, la lluvia y el fuego.
Tren-Tren vilú, la serpiente de la tierra, ha estado adormecida, pero despierta para ayudar al pueblo mapuche a recuperar el equilibrio de la tierra.