Teatro de la Universidad de Valparaíso por partida doble

Hoy miércoles 23 de febrero, a partir de las 20:00 horas,  el teatro de la Universidad de Valparaíso se hace presente en la sala Teatro de la Casa del Arte Diego Rivera con dos diferentes montajes dirigidos por el director y dramaturgo Marco Trigo. Así, el público puertomontino podrá disfrutar con entrada liberada las obras de la compañía “Teatro Pikal” tituladas “Liceo C/N”, que es interpretada por  Óscar Salazar; y “Adictos”,  que es una versión libre del Cabaret Trágico de Alejandro Jodorowsky, interpretada por Daffne Valdés y Paola Monroy. 

Esta doble jornada teatral se iniciará con “Liceo C/N”. A continuación su  reseña: 

El liceo, la educación media pasa a ser la puerta de salida hacia el mundo adulto, se forman y deforman hombres para la vida, preparados en las durezas, injusticias y verdades impuestas, se contraponen los conocimientos, chocan las percepciones. La historia de un joven liceano transcurre en un eterno tiempo muerto, una perdida tarde calurosa, sin mucho que hacer, respondiendo un cuestionario, haciendo la hora, perdiendo el tiempo, sofocado en un claustro educacional.

Las oportunidades disímiles y lo marcado que puede estar el destino de un sujeto por su procedencia de clase. La educación anima y contamina las mentes jóvenes, cualquier control o liberación deviene de ésta. La voz del profesor suena como una radio antigua, como una grabación gastada, el alumno, antes estudiante, reflexiona en torno a su vida: las costumbres, las cicatrices, un torpedo, la televisión y sus héroes lo acompañan en este gigante tiempo suspendido que es por donde transita la obra. 

Intérprete, Óscar Salazar; Director Musical, Roberto Pino; Producción, Karen Setter; Letra de la Canción, Oscar Salazar; Autor Y Director, Marco Trigo.

Posteriormente se presentará “Adictos”, su reseña  a continuación: 

La conciencia de lo que sucede y somos se encuentra alterada, es en la construcción de esa realidad donde aplicamos cortes, zoom, cambios, editamos la realidad para satisfacer las adicciones propias, para ver reflejado lo que creo en lo que sucede, lo que hago que suceda. La respuesta al canibalismo del consumo, se duerme en el sillón con la tele prendida y nuestra convicción reduce el mundo al reflejo de lo que queremos ver.

Adicción a las sustancias químicas proporcionadas por los estados de ánimo. En respuesta a la necesidad de una renovación más cercana, una sublevación primera, en las propias entrañas, para despejar el cerebro de malas costumbres adquiridas a la fuerza por medio de las brillantes vitrinas/televisores y los rimbombantes ritmos bailables de turno, que entretienen a los niños con historias y a los adultos con prejuicios.

Narraciones cruzadas de adicción y rebelión en el suelo, tres chistes, tres intermedios sombríos, un prólogo para este viaje y un epílogo sobre-explicativo final. 

Intérpretes: Daffne Valdés, Pola Monroy; Técnico de iluminación: Victor Zúñiga; Producción: Karen Seiter; Autor y Director: Marco Trigo; Dramaturgia: Versión Libre del “Cabaret Trágico” de Alejandro Jodorowsky.