En la sala Hardy Wistuba de la Casa de Arte Diego Rivera, se inauguró la exposición de las 23 obras seleccionadas de la XXIX versión del Concurso Nacional Valdivia y su Río. Son diversos los estilos de estos trabajos pictográficos, desde paisajes realistas hasta obras conceptuales. Este conjunto de pinturas puede ser visitado hasta el 1 de mayo con entrada liberada para toda la familia.
Organizado por la Corporación Cultural de Valdivia y apoyada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, esta exposición itinerante congrega tanto pintores nacionales como extranjeros, así como a niños, jóvenes y adultos, estudiantes de artes, autodidactas; todos seducidos por el encanto y la belleza de la ciudad anfitriona. El certamen es uno de los eventos de mayor convocatoria de participantes en su género a nivel nacional, pues aparte de su prestigio otorga importantes incentivos económicos a las obras ganadoras.
La inauguración contó con la presencia del Director Regional de Cultura, Alejandro Bernales; miembros del directorio de La Corporación Cultural como: Nelson Navarro Cendoya y Fernando Díaz; Moyra Holzapfel, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt; y por diferentes personalidades del mundo artístico local.
Las 23 obras, que fascinaron a los 80 asistentes, reflejan la magia de la ciudad con paisajes como la Feria Fluvial, el puente Pedro de Valdivia, la costanera o el río Calle-Calle y sus alrededores como la bella localidad de Niebla.
Críticos de arte, galeristas, periodistas, directores y miembros de organizaciones artísticas y figuras ilustres de la plástica nacional, conformaron el grupo curatorial que estuvo a cargo de la selección de esta muestra artística, que se divide en tres categorías: In Situ Figurativo, In Situ Experimental y Envío.
En la categoría In Situ Figurativo el premio Ricardo Anwandter fue para Susana Pairuna, pintora proveniente de Córdoba-Argentina. En tanto, Alejandra Basualdo (Santiago) y Claudio Orellana (Concepción) se adjudicaron una mención honrosa del jurado.
En la misma categoría, pero en su modalidad Experimental, el premio recayó en Mauricio Contreras, pintor de Los Ángeles, quien ya había obtenido diversos reconocimientos en el certamen, entre ellos el Premio al Valor Joven en 1986 y 1988 y el Premio Ricardo Anwandter en 1998. Claudio Mella, de Santiago, se llevó una mención honrosa.
En la categoría Envío el vencedor fue el pintor de Los Vilos Mauricio Álvarez Collao, con su obra Niebla. El artista visual formado en la Universidad de Chile contaba entre sus logros haber obtenido el premio Ricardo Anwandter en su modalidad In Situ Experimental los años 2001 y 2007.