El próximo sábado 16 de abril la Casona Cultural ex Banco Llanquihue, ubicada al interior del Parque La Paloma, celebrará su primer año de funcionamiento junto a los habitantes de los sectores altos de la ciudad. En esta fiesta cultural el Coro de Puerto Montt, dirigido por la destacada profesora de música y canto lírico Marita Cortés, presentará la maravillosa obra poética musical “Alturas de Machu Picchu”, creación basada en los trabajos de Pablo Neruda y el grupo “Los Jaivas”, con arreglos inéditos para su interpretación coral e instrumental realizados por el compositor puertomontino Juan Pablo Jeldres y el director musical Jorge Bustamente.
Concebida para descentralizar la cultura y acercar las diversas manifestaciones del arte a los habitantes del sector alto, la Casona Cultural fue inaugurada el 17 de abril de 2010. Su nacimiento se vincula a la recuperación -por parte de la Municipalidad de Puerto Montt- de un patrimonio arquitectónico que había cobijado al antiguo Banco Llanquihue, y que en su nuevo objetivo fue traspasado para su administración, a la Corporación Cultural de Puerto Montt. Un proyecto postulado al FNDR, glosa cultura, el año 2009, permitió su puesta en marcha.
En su primer año de vida, la Casona Cultural ex Banco Llanquihue centró sus esfuerzos para constituirse en un espacio cultural innovador y democrático, capaz de generar una alternativa al quehacer cultural de la comuna, desarrollando actividades que representaron una concurrencia total de 4.553 personas que participaron en diversos programas, entre ellos: 30 talleres tanto para niños como para adultos, que abordaron temas tan variados como el tejido, la pintura, artesanía en greda, telar, folklore, guitarra, luminotecnia aplicada y otros relacionados con calidad de vida, los que sumaron 575 alumnos.
Un total de nueve exposiciones de artes visuales concitaron el interés de 2.261 personas; 7 conciertos de música clásica y moderna para un público total de 296 personas; 12 actividades de entidades externas que sumaron 821 personas; además de funciones de danza, folklore, cine, cuenta cuentos y la Caja Viajera, un programa en combinación con la Biblioteca Regional, que se renueva mes a mes y que en el período registra el préstamo de 173 libros lectores del entorno del parque La Paloma.
Estas cifras son significativas y respaldan el esfuerzo desplegado por la Corporación Cultural de Puerto Montt para poner en marcha este nuevo centro para la cultura. Esfuerzo que supuso en primer lugar, dar a conocer la existencia y la ubicación de la Casona Cultural, en un sector popular, lejos del centro de la ciudad. De hecho, ha tenido la virtud de generar una sinergia con el Parque La Paloma, ya que mucha gente ha conocido esa área de esparcimiento al concurrir a actividades en la Casona, potenciándolo como lugar digno de ser visitado.
Cabe destacar, entre otros hitos importantes, que en el verano 2011 la Casona Cultural ex Banco Llanquihue vio copadas sus dependencias, con la exposición de pintura, cerámica y otras técnicas “4º Aniversario de la Agrupación Aticco” y las exposiciones de pintura, dibujo y grabado, y de esculturas, “Materia Prima 77”, de los alumnos de Artes Visuales de la Universidad de Los Lagos, y la muestra colectiva de artes visuales de la CCPM, “Patrimonio Urbano”. Más de 11 mil personas, que concurrieron a la Fiesta Costumbrista, visitaron en sólo dos días nuestro nuevo centro cultural.
Desde el 29 de marzo se graba en la Casona el programa de televisión “La Hora del Recreo”, que realiza la compañía Las Panditas y que se emite en VTR, inspirado en la difusión de los derechos de la infancia.