En una dinámica efervescente y un diálogo agudo, ayer en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, el director de la versión chilena del prestigioso medio de comunicación, Le Monde Diplomatique, Víctor de la Fuente, dictó la charla “Redes sociales, un golpe contra el abuso de poder”. El eje central de esta conversación abierta, se centró en los abusos del poder, la concentración de los medios de comunicación y las redes sociales dentro de un sistema cada día más globalizado.
“Pensar global, actuar local”, fue la respuesta con la que el destacado periodista titulado de la Universidad de Chile y DEA en la Université de Paris II concluyó su conferencia que, sin dejar indiferente a ninguno de los asistentes, dejó abierto el diálogo sobre esta verdadera revolución de las redes sociales y la disyuntiva sobre sus reales consecuencias. Hecho que refleja la necesidad de legitimar la expresión libre de pensamientos con distintas tendencias.
Organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, esta charla dilucidó desde una mirada crítica, el fenómeno mundial de las redes sociales como Twitter y Facebook, un canal rápido, directo, barato y sencillo de información. Hoy los niveles de interconexión no tienen precedentes y ante esta nueva dinámica social en que “la inmediatez de los nuevos medios está sobrevalorada, necesitamos una mirada crítica”. “El problema no radica en las nuevas herramientas de comunicación, sino que se encuentra en la actitud con que empleamos la tecnología”, manifestó ayer el comunicador social, Víctor de la Fuente.
En esta instancia de diálogo, el director Le Monde Diplomatique de Chile, abordó los cambios fundamentales que ha producido Internet en los medios de comunicación masivos, como por ejemplo: ¿muere el periódico en papel?; ¿Qué beneficios tiene el acceso a tan rápido y a tanta información y qué complicaciones y peligros conlleva? ¿Cómo avanzar y regular el llamado “periodismo ciudadano”? y ¿Cuáles son los principales mitos de Internet?
Sobre el Expositor
Víctor de la Fuente es periodista de la Universidad de Chile y DEA en la Université de Paris II. Trabajó en “Radio Francia Internacional” en París, Francia; en Chile lo hizo en Revista ANALISIS y Radio Cooperativa. Actualmente es el Director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique